Mixtura de lenguajes en la clase de matemáticas en el escenario de aprendizaje “vida saludable”. Oportunidades y dificultades en las transiciones
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Lagos, Andrea Paola
Resumen
Trabajo de grado que propone realizar un estudio sobre la mixtura de lenguajes en la clase de matemáticas en el desarrollo del enfoque temático vida saludable, teniendo en cuenta como las intenciones del docente y del estudiante, envueltos en una situación de comunicación, implican una semiótica social y genera acciones del pensamiento que permite o entorpece el tránsito entre lenguajes y las posibilidades de comunicación.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Dificultades | Interacciones | Modelización | Práctica del profesor | Semiótica
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Referencias
Alro H. & Skovsmose, O. (2006). Aprendizaje dialógico en la investigación colaborativa. Sin publicar. Becker, A. (2002). Análisis de la Estructura Pragmática de la Cláusula en el Español de Mérida (Venezuela). Mérida: Universidad de los Andes, Vol. 17. Recuperado 16-04-2014, de http://elies.rediris.es/elies17/cap2221.htm Blanco, V. & Roldán, H. (2010). Trabajo final práctica integral. Memorias proyecto: Escenarios de aprendizaje en la clase de matemáticas: una apuesta por el aprendizaje con sentido. Informe de práctica no publicado. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. García, G., González, M. & Salazar, C. (Octubre, 2011). Relación entre el conocimiento visual y numérico. Porcentajes, decimales, fracciones en el aprendizaje del número racional. Trabajo presentado en el 12° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa. Quindío, Colombia. Halliday, M. (1982). El Lenguaje Como Semiótica Social: La Interpretación Social Del Lenguaje Y Del Significado. (Santana, J). México: Fondo de Cultura Económica. Rubio, E & Viteri, M (2012). El Escenario de Investigación Vida Saludable: Surgimiento de Prácticas Discursivas. (Tesis Pregrado). Universidad Pedagógica Nacional. Skovsmose, O. (1999). Hacia una Filosofía de la Educación Matemática Crítica. (Valero, P.). Bogotá: Una empresa docente. Skovsmose, O. (2000). Escenarios de Investigación. Revista EMA, 6 (1), 3–26. Universidad Pedagógica Nacional. Documental División de recursos Educativos (2012) Documental Historias con futuro. Nuevas pedagogías en la enseñanza de las matemáticas. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=f7NU1kInoK4&list=PL0bc-zKwVfq2wqO5xsZlC-OZK_alfBm_n&index=10). Valero, P (2002). Consideraciones Sobre el Contexto y la Educación Matemática para la Democracia. Aalborg: Quadrante, Vol. 11, Nº 1. Valero, P & Skovsmose, O (2012) educación matemática critica. Una visión sociopolítica del aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. Bogotá: Una empresa docente. Verón, E. (2012).Qué Es La Semiosis Social. BuenasTareas.com. Recuperado 16-04-2014, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Qu%C3%A9-Es-La-Semiosis-Social-Veron/4862627.html