Mn-móvil: una herramienta para m-learning en los procesos de enseñanza y aprendizaje de los métodos numéricos en ingeniería
Tipo de documento
Lista de autores
Rodríguez, Eugenio Carlos y Hazday, Esther Ansola
Resumen
En este trabajo se muestra una investigación en curso en la que el centro de atención es la utilización de dispositivos móviles en la asignatura Matemática Numérica en la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, Cujae. En la investigación se utiliza la aplicación MN-Móvil, que es utilizada con el objetivo de flexibilizar la enseñanza y el aprendizaje de la asignatura, tanto en una metodología de enseñanza presencial como en la enseñanza a distancia, esta última en variantes de enseñanza no presencial o semipresencial, considerando que la aplicación despliega contenidos y sirve como herramienta para resolver problemas numéricamente. En el presente trabajo se muestra la herramienta MN-Móvil, sus características fundamentales y la concepción de su utilización en la asignatura. Se concluye que la aplicación del MN-Móvil es solo una primera experiencia y sienta las bases para futuros desarrollos de herramientas de este tipo en esta y otras materias en ingeniería.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
A distancia | Computadores | Resolución de problemas | Software | Tipos de metodología
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Agudelo, Luz | Escobar, Diana | Flores, Rebeca | Granados, Edilma | Ocampo, María Camila | Sostenes-González, Horacio
Lista de editores (actas)
Flores, Rebeca, Sostenes-González, Horacio, Granados, Edilma, Ocampo, María Camila, Agudelo, Luz y Escobar, Diana
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
649-658
ISBN (actas)
Referencias
Dorrego, E. (2006). Educación a Distancia y Evaluación del Aprendizaje. RED. Revista de Educación a Distancia, número M6 (Número especial dedicado a la evaluación en entornos virtuales de aprendizaje). Recuperado el 18 de noviembre de 2020 de http://www.um.es/ead/red/M6. Fombona, J. y Pascual, M. A. (2013). Aprendizaje con dispositivos móviles. Beneficios del m-learning en la Educación Superior. Educatio Siglo XXI, Vol. 31 nº 2 · 2013, pp. 211-234. España: Revistas Universidad de Murcia. García-Bullé, S. (2019). ¿Qué es el m-learning? ¿Es una opción viable para la educación del siglo XXI? Recuperado el 15 de junio de 2020 de https://observatorio.tec.mx/edu-news/que-es-mobile-learning. Hernández, R. y Morales, M. (2010). The MOBILearn Project. En americalearningmedia. Recuperado el 15 de junio de 2020 de http://www.americalearningmedia.com/edicion-009/105-analisis/665-dispositivosmoviles-en-la-educacion. Lara, T. (2012) MLEARNING Cuando el Caballo de Troya entró en el aula. En J. Hernández, M. Pennesi, D. Sobrino y A. Vázquez (Eds.), Tendencias Emergentes en Educación con TIC. (pp 263-275), Barcelona, España: Asociación Espiral, Educación y Tecnología. León, J., Montiel, P: A. Mora, J. E., Huilcapi, M. R.,y Cárdenas, O.E. (2017). “Dispositivos móviles como herramientas de apoyo pedagógico en la Educación Superior Ecuatoriana”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (octubre 2017). Recuperado el 15 de junio de 2020 de: http://www.eumed.net/rev/atlante/2017/10/dispositivos-moviles-educacion.html. Moreno, A. J. (2011). Móvil learning. Revista Observatorio tecnológico. España: Editorial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Naismith, L., Lonsdale, P., Vavoula, G. y Sharples, M. (2006). Literature review in mobile technologies and learning. NESTA Futurelab series, report 11. Bristol: NESTA Futurelab. Recuperado el 25 de Agosto de 2020 de http://www.academia.edu Shepherd, C. (2007) M is for Maybe. Recuperado el 25 de Agosto de 2020 de http://www. cedma – europe.org Siemens, G (2005). Connectivism: A Learning Theory for the Digital Age. International Journal of Instructional Technology and Distance Learning. 2(1), 3-10. Recuperado de http://itdl.org
Proyectos
Cantidad de páginas
10