Modelación como práctica generadora de saberes. Lectura y construcción de gráficas en educación secundaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ramiro, Santiago, Slisko, Josip y Santos, René
Resumen
En este artículo reportamos avances de una investigación en proceso sobre lectura y construcción de gráficas, enmarcada en el manejo de la información, uno de los ejes que vertebran las matemáticas en educación secundaria. Varias investigaciones consideran la relevancia de que los estudiantes desarrollen habilidades para modelar y resolver problemas. Consideramos la modelación como práctica social generadora de saberes y medio para el aprendizaje de las matemáticas. Se documenta como se escolariza el saber al abordar lectura y construcción de gráficas y se pretende analizar diversas evidencias sobre lo que hacen profesores y alumnos cuando abordan este contenido, y estructurar y gestionar una propuesta para trabajarlo como práctica de modelación.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Abstracción | Estrategias de solución | Gráfica | Modelización | Usos o significados
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Mariscal, Elizabeth
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1071-1078
ISBN (capítulo)
Referencias
Bassanezi, R. y Salett, M. (1997). Modelación matemática: una antigua forma de investigación-un nuevo método de enseñanza. Números. Revista de didáctica de las matemáticas (35), 13- 25. Boyer, C. (1999). Historia de la matemática. Madrid, España: Alianza Editorial. Cantoral, R. (2013). Teoría Socioepistemológica de la Matemática Educativa. Estudios sobre la construcción social del conocimiento. México: Gedisa Editoral. Cordero, F. y Flores, R. (2007). El uso de las gráficas en el discurso matemático escolar. Un estudio socioepistemológico en el nivel básico a través de los libros de texto. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 10 (1), 7-38. Córdoba, F. (2011). La modelación en Matemática Educativa. Una práctica para el trabajo de aula en ingeniería. Tesis de maestría no publicada, Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada, Instituto Politécnico Nacional, México. Del Valle, Z. (2015, 2 de Octubre). La deserción es uno de los principales problemas educativos en México, dice directora de la OCDE. EL SUR, p. 27. Díaz, U. (2013, 14 de Octubre). Es México la quinta economía emergente que más ha reducido la pobreza extrema en 15 años: BM. EL SUR, p. 30. Dolores, C. (2007). Lectura e interpretación de gráficas socialmente compartidas. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 10 (1), 69-95. Muñoz, G. (2010). Hacia un campo de prácticas sociales como fundamento para rediseñar el discurso escolar del cálculo integral. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 13 (4-II), 283-302. Suárez, L. y Cordero, F. (2010). Modelación-graficación, una categoría para la matemática escolar. Resultados de un estudio socioepistemológico. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 13 (4), 319-333. Secretaría de Educación Pública. (2011). Programas de estudio de matemáticas en educación secundaria. D. F, México: Autor. Torres, A. (2004). La modelación y las gráficas en situaciones de movimiento con tecnología. Tesis de maestría no publicada, Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada, Instituto Politécnico Nacional, México. Velázquez, S. y Santos, R. (2013, Octubre). Lectura y construcción de gráficas en educación secundaria. En resúmenes del XLVI Congreso Nacional de la Sociedad Matemática Mexicana, realizado en la Universidad Autónoma de Yucatán, Mérida, México.
Proyectos
Cantidad de páginas
8