Modelación-covariación: lo lineal y lo exponencial
Tipo de documento
Lista de autores
Zúñiga, Karen, Rojas, Juana, Méndez Guevara, María Esther y Ferrari, Marcela
Resumen
La Matemática Educativa como disciplina científica busca influir de forma positiva en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas, para esto se ha creado teorías y metodologías que tratan los problemas que suceden. Desde nuestra iniciación en este campo disciplinar podemos conocer la diversidad que existe para atender nuestra tarea como docentes o investigadores, pero una forma efectiva para comprender estas ideas teóricas y metodológicas es ponerlas en práctica. Este trabajo reporta un acercamiento a la covariación desde la modelación, en donde se explora al razonamiento covariacional que se desarrolla al modelar una situación de llenado de recipientes y enfriamiento del silicón, se plantea que son las prácticas de modelación las que orientan el desarrollo de dicho razonamiento.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Exponenciales | Modelización | Otro (razonamiento) | Reflexión sobre la enseñanza | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Memoria de la XXII Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Mendivil, Gricelda y Tuyub, Isabel
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
104-107
Referencias
Carlson, M., Jacobs, S., Coe, E., Larsen, S., & Hsu, E. (2002). Applying covariational reasoning while modeling dynamic events: a framework and a study. Journal for Research in Mathematics Education, 33(5), 352–378. Ferrari, M., Martínez-Sierra, G. & Méndez, M. (2016). Multiply by adding: Development of logarithmic-exponential covariational reasoning in high school students. Journal of Mathematical Behavior, 42, 92–108. Méndez, M. (2013). Desarrollo de red de usos del conocimiento matemático: La modelación para la matemática escolar. Tesis de doctorado no publicada. Departamento de Matemática Educativa. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. Méndez, M & Cordero, F. (2012). La función de la modelación en la resignificación del conocimiento matemático. En O. Covián, Y. Chávez, J. López, M. Méndez, A. Oktaç. Memorias del Primer Coloquio de Doctorado, (pp. 257 –267). ISBN: 978-607-9023- 08-9, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, Cinvestav Molina, M. Castro, E. Molina, J. y Castro, E. (2011). Un acercamiento a la investigación de diseño a través de los experimentos de enseñanza. Enseñanza de las matemáticas, 29 (1), 075-088. Saldanha, L., & Thompson, P. (1998). Re-thinking co-variation from a quantitative perspective: Simultaneous continuous variation. In S. B. Berensen & W. N. Coulombe (Eds.). Proceedings of the Annual Meeting of the Psychology of Mathematics Education North America. Raleigh, NC.
Proyectos
Cantidad de páginas
4