Modelación de la evolución de la levadura: un estudio de las prácticas sociales del ingeniero bioquímico
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Arrieta, Jaime y Galicia, Adriana
Resumen
En éste artículo, hacemos un análisis de la interacción de estudiantes de ingeniería bioquímica en la construcción de lo exponencial a partir de la modelación de la evolución de levaduras en el laboratorio de microbiología, tomando como premisa que ésta actividad es una practica social que se realiza en comunidades de ingenieros bioquímicos. Nuestra atención se centra en la riqueza del papel discursivo de los actores y su interacción, ya que a través del discurso, los actores construyen, debaten, concensan e interpretan los significados. El trabajo realizado es una exploración que nos muestra ya evidencias para el diseño de una secuencia didáctica, y nos permite conocer algunos elementos a considerar para la puesta en escena de dicha secuencia.
Fecha
2005
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lezama, Javier, Sánchez, Mario y Molina, Juan Gabriel
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
503-509
ISBN (capítulo)
Referencias
Arrieta,J (2003). Las prácticas de modelación como proceso de matematización en el aula. Tesis doctoral no publicada. Departamento de Matemática Educativa, Cinvestav, México. Candela, A. (1999). Ciencia en el aula. Los alumnos entre la argumentación y el consenso. México: Paidós Educador. Cantoral, R. y Farfán, R. (2001). La sensibilidad a la contradicción: un estudio sobre la noción de logaritmo de números negativos y el origen de la variable compleja. México: Paidós Educador. Galicia,A.(2004). La construcción de lo exponencial a partir de las prácticas sociales de modelación. Tesis de maestría no publicada Universidad Autónoma de Guerrero. México.