Modelación del comportamiento de las funciones polinómicas y logaritmo-exponencial mediante la CLASSPAD FX-CP400
Tipo de documento
Lista de autores
Méndez Guevara, María Esther, Zúñiga, Karen y Rojas, Juana
Resumen
Se exhibe una perspectiva de modelación de corte Socioepistemológica, invitando a discutir desde la experiencia adquirida al participar en diseños de situaciones basados en esta postura. Las actividades provocan el uso de conocimiento matemático tácito en herramientas de variación y predicción, se invita a analizar comportamientos locales y globales para caracterizar tipos de variación. Las propuestas se sustentan en investigaciones Socioepistemológicas (Méndez 2013; Méndez & Cordero, 2012; Suárez & Cordero, 2010), y ahora se buscan diseñar mecanismo para incluir los productos de investigación en el día a día del profesor de matemáticas. Proponemos que la forma de incluir nuestros avances es con el trabajo de las situaciones de modelación con profesores en servicio o formación para que se apropien de las ideas base y retomen o diseñen sus propias situaciones.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Enfoque socioepistemológico | Exponenciales | Logarítmicas | Modelización | Polinómicas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Memoria de la XXII Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Mendivil, Gricelda y Tuyub, Isabel
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
296-298
Referencias
Cantoral, R. (2013). Teoría Socioepistemológica de la Matemática Educativa. Barcelona: Gedisa. Méndez, M. Marquina, N. y Zúñiga, K. (2017). Situaciones de aprendizaje para la modelación escolar. En Serna, Luis Arturo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1046-1056). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Méndez, M. (2013). Desarrollo de red de usos del conocimiento matemático: La modelación para la matemática escolar. (Tesis inédita de doctorado no publicada). Departamento de Matemática Educativa. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. Méndez, M & Cordero, F. (2012). La función de la modelación en la resignificación del conocimiento matemático. En O. Covián, Y. Chávez, J. López, M. Méndez, A. Oktaç. Memorias del Primer Coloquio de Doctorado, (pp. 257 –267). ISBN: 978-607-9023- 08-9, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, Cinvestav. Suárez, L. & Cordero, F. (2010). Modelación-graficación, una categoría para la matemática escolar. Resultados de un estudio sociepistemológico. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 13(4-II), 319-333.
Proyectos
Cantidad de páginas
3