Modelación dinámica y simulación de fenómenos complejos en el aprendizaje de las matemáticas: aprendiendo un nuevo lenguaje desde la dinámica de sistemas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Rodríguez, Ruth, Modos, Maicol y Zabala, Luís
Resumen
Este taller permitirá a los participantes aprender el uso de un software de modelación dinámica de sistemas el cual propone el uso de un lenguaje gráfico muy particular, un lenguaje de cajas-flujos. Este lenguaje permite mostrar una nueva representación de las nociones matemáticas que enriquecen las representaciones gráficas, numéricas y analíticas. Usando este simulador, se desea que el alumno de medio superior y superior en sus cursos de Cálculo Diferencial e Integral de una variable construya y explore nuevas formas de modelar problemas complejos de naturaleza física y social. Se relaciona el uso de este software con la necesidad de estudiar fenómenos reales apoyando con ello nuevos significados de las nociones base del Cálculo.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Derivación | Gráfica | Integración | Modelización | Numérica | Software
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Memoria de la XXIV Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editorial (actas)
Rango páginas (actas)
387-389
Referencias
Bourguet, R. E. (2005). Desarrollo de Pensamiento Sistémico usando ecuaciones diferenciales y dinámica de sistemas. En Reunión de Intercambio de Experiencias en Estudios sobre Educación del Tecnológico de Monterrey (RIE). Monterrey. Recuperado en: http://www.mty.itesm.mx/rectoria/dda/rieee/ Rodríguez, R. y Bourguet, R. (2014). Diseño interdisciplinario de Modelación Dinámica usando Ecuaciones Diferenciales y Simulación. Latin American and Caribbean Consortium of Engineering Education (LACCEI 2014). Guayaquil, Ecuador. http://www.laccei.org/LACCEI2014-Guayaquil/index.htm Fisher, D. M. (2011). “Everybody thinking differently”: K-12 is a leverage point. System Dynamics Review, 27, 394.411. DOI: 10.1002/sdr.473 http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/sdr.473/full Rodríguez, R., y Bourguet, R. (2015). Building bridges between Mathematics and Engineering: Modeling practices identified through Differential Equations and Simulation. American Society of Engineering Education (ASEE) Annual Conference and Exposition, Conference Proceedings. Atlanta, Estados Unidos. https://www.asee.org/public/conferences/56/papers/13153/view Rodríguez, R. y Bourguet, R. (2014). Diseño interdisciplinario de Modelación Dinámica usando Ecuaciones Diferenciales y Simulación. Latin American and Caribbean Consortium of Engineering Education (LACCEI 2014). Guayaquil, Ecuador. http://www.laccei.org/LACCEI2014-Guayaquil/index.htm
Proyectos
Cantidad de páginas
3