Modelación en el aula del concepto de diferencial
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Camacho, Alberto y Sánchez, Bertha Ivonne
Resumen
Proponemos una “práctica procedimental” desde la perspectiva de la socioepistemología, para que estudiantes construyan el concepto de diferencial basado en el Modelo Educativo para el Siglo XXI que actualmente se está implantando en el Sistema Tecnológico federal. Se presentan tres tipos de contenidos curriculares de los que sobresalen los procedimentales, cada uno con diferentes procesos de construcción del conocimiento. Tomamos en cuenta estos últimos para el diseño de una situación didáctica, a través de un prototipo que sugiere la noción de diferencial, por medio del cual se establece un modelo de aproximación.
Fecha
2006
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Ecuaciones e inecuaciones diferenciales | Epistemología | Modelización | Sociología
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Martínez, Gustavo
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
399-405
ISBN (capítulo)
Referencias
Camacho, A. (2005). Sistemas Sintéticos: Lo Inteligible en los Manuales para la Enseñanza. Cinta de Moebio No 22. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Chile, http://moebio.uchile.cl/22frames02.htm Camacho (2005). Socioepistemología y prácticas sociales. Artículo aceptado para su publicación en la revista EDUCACIÓN MATEMÁTICA. Santillana XXI Editores. Cantoral, R. & R. Farfán. (2003). “Matematics Education: A Vision of its Evolution. Educational Studies in Mathematics”. Kluwer Academic Publishers. Printed in the Netherlands. Díaz Barriga, F. y G. Hernández, (2002). El Aprendizaje de Diversos Contenidos Curriculares. En: Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo. Una Interpretación Constuctivista. Mc Graw-Hill. México. Stewart, J., (2001). “Cálculo de una Variable. Trascendentes Tempranas”. Thompson Learning. México, 4ª edición.