Modelación en física con GeoGebra
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Toro, Juan Guillermo
Resumen
El papel de Geogebra en la educación se ha expandido hacia áreas en las que, inicialmente, no se había pensado, como las ciencias naturales, en donde aparecen constantemente nuevas investigaciones y aplicaciones. En este reporte nos interesa considerar, específicamente, el papel cada vez más relevante de Geogebra en la enseñanza de la física. En esta ciencia, tradicionalmente Geogebra se ha empleado como simulador de procesos físicos, emulando el comportamiento de un fenómeno. El formato educativo tradicional ha llevado a los docentes a usar Geogebra para analizar el comportamiento de algunas variables físicas, proponiendo a los estudiantes interactuar con una simulación construida previamente por el profesor o por algún investigador ajeno a la institución educativa. En la experiencia de aula que presentamos pretendemos ir más allá: explorar metodologías basadas en la modelación y proponer unas actividades en la que sean los mismos estudiantes quienes diseñen, construyan con el auxilio de Geogebra y evalúen los modelos matemáticos de los procesos físicos objeto de estudio. Se espera que al seguir este proceso de modelación desarrollen una forma científica de razonar y que el aprendizaje tenga lugar tanto en el diseño y la construcción del modelo como en su uso y evaluación.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Estrategias de solución | Modelización | Planteamiento de problemas | Software
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
299-310
ISBN (actas)
Referencias
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Proyectos
Cantidad de páginas
12