Modelación escolar para la resignificación de la función lineal en bachillerato
Tipo de documento
Lista de autores
Blanco Ruiz, Ada Cecilia y Méndez Guevara, María Esther
Resumen
Se comparten avances de un proyecto de investigación, en donde se ha diseñado una situación de aprendizaje considerando a la categoría de modelación escolar. La justificación básica del proyecto es la experiencia en la práctica docente en donde se identifica que hacen falta actividades en el aula que permitan que el estudiante haga uso de su conocimiento matemático al abordar la función lineal, más allá de lo procedimental y algorítmico. Se realizó un experimento de enseñanza y actualmente se realiza el análisis de datos.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Estrategias de solución | Gestión de aula | Modelización
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Memoria de la XXIV Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Rango páginas (actas)
135-137
Referencias
Cantoral, R. (2013). Teoría Socioepistemológica de la Matemática Educativa. Estudios sobre construcción social del conocimiento (1er. ed.). Editorial Gedisa. México. Campeón, M. C., Aldana, E. y Villa, J. A. (2018). Ingeniería didáctica para el aprendizaje de la función lineal mediante la modelación de situaciones. Sophia, 14(2), 115-126. Díaz, M. E., Haye, E. E., Montenegro, F. y Córdoba, L. M. (2015). Dificultades de los alumnos para articular representaciones gráficas y algebraicas de funciones lineales y cuadráticas. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 41, 20-38. García, J. (2013). La problemática de la enseñanza y el aprendizaje del cálculo para ingeniería. Revista Educación,37(1), 29-42. Hitt, F. y Quiroz, S. (2017). Aprendizaje de las matemáticas a través de la modelación matemática en un medio sociocultural ligado a la teoría de la actividad. Revista Colombiana de Educación, Vol. 73, 151-175. Méndez, M.E.M. (2013). Desarrollo de red de usos del conocimiento matemático: la modelación para la matemática escolar. (Tesis de doctorado no publicada), Instituto Politécnico Nacional, Cinvestav. Méndez, M. y Cordero, F. (2014). La modelación. Un eje para la red de desarrollo de usos. En P. Lestón, Acta latinoamericana de Matemática Educativa 27, 1603-1610. Colegio Mexicano de Matemática Educativa A.C. y Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A.C. SEP (2017). Planes de estudio de referencia del marco curricular común de la educación media superior. SEMS. Tocto, M. R. y Méndez M.E.M (2015). Modelación y la emergencia de la integral. En R. Flores (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 28, 914-920. Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Trigueros, M. (2009). El uso de la modelación en la enseñanza de las matemáticas. Innovación Educativa,9(46), 75-87.
Proyectos
Cantidad de páginas
3