Modelación escolar para resignificar la función lineal en bachillerato
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Blanco, Ada y Méndez, María Esther Magali
Resumen
Se comparten avances de un proyecto de investigación en desarrollo. El objetivo general es analizar los usos del conocimiento matemático en torno a la función lineal que emergen al desarrollar con jóvenes de Bachillerato General una situación de modelación escolar. En esta investigación se adopta una categoría de modelación escolar para el diseño de las actividades matemáticas, basados en una postura socioepistemológica. Se realizan las fases de un experimento de enseñanza. Al momento se ha indagado sobre aspectos relacionados con la problemática, marco teórico, los elementos metodológicos y el diseño de una situación de modelación escolar, realizando trayectorias hipotéticas de aprendizaje. En estos momentos la investigación está en la fase de preparación del experimento para su futura implementación.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Enfoque socioepistemológico | Generalización | Gráfica | Modelización | Otro (tipos funciones)
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Agudelo, Luz | Escobar, Diana | Flores, Rebeca | Granados, Edilma | Ocampo, María Camila | Sostenes-González, Horacio
Lista de editores (actas)
Flores, Rebeca, Sostenes-González, Horacio, Granados, Edilma, Ocampo, María Camila, Agudelo, Luz y Escobar, Diana
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
321-331
ISBN (actas)
Referencias
Campeón, M. C., Aldana, E. y Villa, J. A. (2018). Ingeniería didáctica para el aprendizaje de la función lineal mediante la modelación de situaciones. Sophia,14 (2), 115-126. Cantoral, R. (2013). Teoría Socioepistemológica de la Matemática Educativa. Estudios sobre construcción social del conocimiento. Barcelona: Gedisa. Cordero, F. (2006). La modellazione e la rappresentazione grafica nell’insegnamento-apprendimento della matemática. La Matemática e la sua Didattica, 20(1), 59-79. Córdoba, F. J. (2011). La modelación en Matemática Educativa; una práctica para el trabajo de aula en ingeniería. (Tesis de maestría), IPN. CICATA. Del Valle, T. (2010). La Modelación de la función afín: una mirada socioepistemológica. (Tesis de maestría no publicada), Universidad Pontificia Católica de Valparaíso. Chile. García, J. (2013). La problemática de la enseñanza y el aprendizaje del cálculo para ingeniería. Revista Educación, 37 (1), 29-42. Méndez, M.E.M. (2013). Desarrollo de red de usos del conocimiento matemático: la modelación para la matemática escolar. (Tesis de doctorado no publicada), Instituto Politécnico Nacional. México. Méndez, M.E.M. y Cordero, F. (2014). La modelación. Un eje para la red de desarrollo de usos. En P. Lestón (Ed), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 27, 1603-1610. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Molina, M., Castro, E., Molina, J. y Castro, E. (2011). Un acercamiento a la investigación de diseño a través de los experimentos de enseñanza. Enseñanza de las ciencias, 29(1), 75-88. Pezoa, M. I. y Morales, A. (2016). El rol de la modelación en una situación que resignifica el concepto de función. Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias, 11(2), 52-64. SEP (2017). Planes de estudio de referencia del marco curricular común de la educación media superior. SEMS. SEP (2018). Programa de estudio de bachillerato de matemáticas IV. SEMS. Suárez, L. y Cordero, F. (2010). Modelación-graficación, una categoría para la matemática escolar. Resultados de un estudio socioepistemológico. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 13(4-II), 319-333. Suárez, L. y Cordero, F. (2008). Elementos teóricos para estudiar el uso de las gráficas en la modelación del cambio y de la variación en un ambiente tecnológico. Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias, 13 (1), 51-58. Tocto, M. R. y Méndez M.E.M (2015). Modelación y la emergencia de la integral. En R. Flores (Ed), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 28, 914-920. México, D.F.: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A.C. ISNN: 2448-6469 Villa-Ochoa, J. A. (2007). La modelación como proceso en el aula de matemáticas: un marco de referencia y un ejemplo. Tecnológicas, 19, 63-85. Zaldívar, D., Cen, C., Briceño, E., Méndez, M.E.M. y Cordero F. (2014). El espacio de trabajo matemático y la situación específica de la matemática funcional: un ejercicio de diálogo. RELIME, 17 (4-II), 417-436.
Proyectos
Cantidad de páginas
11