Modelación graficación para la matemática escolar
Tipo de documento
Autores
Flores, Claudia | Gómez, Adriana | Luna, Victor | Ruiz, Blanca | Suárez, Liliana | Torres, José Luis
Lista de autores
Suárez, Liliana, Ruiz, Blanca, Torres, José Luis, Gómez, Adriana, Flores, Claudia y Luna, Víctor
Resumen
El propósito de este laboratorio es presentar un ejemplo de cómo la modelación y la graficación contribuyen a la conformación un marco de referencia útil para el docente y que presumiblemente favorece el uso de la modelación y la graficación con uso de tecnología en la clase. A partir de este ejemplo, se espera que los participantes diseñen, de acuerdo con la asignatura de su interés y su contexto educativo, una situación de modelación del movimiento. En este escrito, desde el punto de vista teórico, se explica la conformación de una epistemología que articula la modelación, la graficación y la tecnología y el diseño de una situación de modelación para favorecer los usos de las gráficas. Desde la perspectiva de la innovación educativa, se espera discutir de manera conjunta elementos para establecer un eje de modelación y graficación con tecnología que los docentes incorporen en sus prácticas en un ambiente tecnológico.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo | Epistemología | Informáticos (recursos centro) | Modelización | Representaciones
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
1
Rango páginas (artículo)
492-503
ISSN
25941046
Referencias
Arrieta, J. (2003). Las prácticas de modelación como proceso de matematización en el aula. Tesis de Doctorado no publicada del Departamento de Matemática Educativa, Cinvestav–IPN. Brousseau, G. (1999). Educación y didáctica de las matemáticas. Educación Matemática, 12, 1, 5-38. Buendia, G. y Cordero, F. (2005). Prediction and the Periodical Aspect as Generators of Knowledge in a Social Practice Framework: A Socioepistemological Study. Educational Studies in Mathematics, 58, 3, 299-333. Cantoral, R., Farfán, R. M., Lezama, J., Martínez-Sierra, G. (2006). Socioepistemología y representación: algunos ejemplos. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. Special Issue on Semiotics, Culture and Mathematical Thinking. L. Radford & D'Amore, B. (Guess Editors) 27-46. Castañeda, A. (2004). Un acercamiento a la construcción social del conocimiento: Estudio de la evolución didáctica del punto de inflexión. Tesis de doctorado no publicada. CICATA-IPN, México. Cordero, F. (2014). Matemáticas y el Cotidiano. Diplomado Desarrollo de estrategias de aprendizaje para las matemáticas del bachillerato: la transversalidad curricular de las matemáticas Módulo III, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del I.P.N., Departamento de Matemática Educativa, México, D.F. Cordero, F. y Flores, R. (2007). El uso de las gráficas en el discurso matemático escolar. Un estudio socioepistemológico en el nivel básico a través de los libros de texto. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. 10, 1, 7-38. Cordero, F., Cen, C. y Suárez, L. (2010). Los funcionamientos y formas de las gráficas en los libros de texto: una práctica institucional en el bachillerato. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 13, 2, 187-204. Luna, V.H. y Suárez, L. (2013). Elements of Graphic Contrast in a Situation of Modeling and Variation. In M. Martinez & A. Castro Superfine (eds.) Proceedings of the 35th annual meeting of the North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education. Chicago, IL: University of Illinois at Chicago. P. 1197. Muñoz, G. (2006). Dialéctica entre lo conceptual y lo algorítmico relativa a un campo de prácticas sociales asociadas al cálculo integral: aspectos epistemológicos, cognitivos y didácticos. Tesis de Doctorado no publicada del Departamento de Matemática Educativa, Cinvestav-IPN. Ortega, P., Ramírez, M.E., Torres, J.L., López, A.E., Servín, Y., Suárez, L. y Ruiz, B. (2007). Modelo de innovación educativa. Un marco para la formación y el desarrollo de una cultura de la innovación. RIED: revista iberoamericana de educación a distancia. 10, 1-2, 145-173. Romero, P. (2014). Integración de las TIC en la práctica de la docencia, el caso de la ESIME Unidad Profesional Ticomán. Tesis No Publicada de la Maestría en Docencia Científico y Tecnológica del CIECAS-IPN: México, D.F. Suárez, L. (2014). Modelación-graficación para la matemática escolar. Diaz de Santos: México. Suárez, L. y Ruiz, B. (2010). Matemática Educativa en la Innovación Educativa. Memorias de la XIII Escuela de Invierno en Matemática Educativa. ITESM, Campus Monterrey. Pág. 262- 266. Suárez L., Carrillo C, y López J. (2005). Diseño de gráficas a partir de actividades de modelación. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. 18, 405-410. Suárez, L.; Flores, C.; Gómez, A. y Licona, R. (2004). Uso de las Gráficas a través de Actividades de Modelación Matemática con Calculadoras y Dispositivos Transductores”. Resumen del taller presentado en el Quinto encuentro de televisión y nuevas tecnologías educativas. DTE-IPN Villa-Ochoa, J. & Jaramillo, C. (2011). Sense of Reality Through Mathematical Modelling. In G. Kaiser et al. (eds.), Trends in Teaching and Learning of Mathematical Modelling, International Perspectives on the Teaching and Learning of Mathematical Modelling. Springer Science+Business.