Modelación matemática a través de fenómenos físicos. La proporcionalidad directa y el principio de Bernoulli
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Aponte, Herson, Fernández, Javier David y Vega, Myriam
Resumen
En este documento se presentan los resultados de una propuesta de actividad escolar respecto a la modelación matemática de la proporcionalidad directa, los cuales permitieron concluir que la experimentación física del principio de Bernoulli puede llegar a ser una alternativa de contextualización de ese contenido matemático. Para el diseño de la actividad se recurrió a la elaboración de una ficha de trabajo aplicada a 28 estudiantes de la Corporación Educativa Adventista (CEA) de la ciudad de Cali. La actividad incluye la construcción de un artefacto por parte de los estudiantes que permite llevar a cabo el experimento en cuestión.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Modelización | Proporcionalidad
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Espinal A., Suárez A., Araque T., & Vanegas H. (2003). La enseñanza de la proporcionalidad: un camino largo por recorrer. En P. Perry, E. Guacaneme, L. Andrade & F. Fernández (Eds.). Transformar la enseñanza de la proporcionalidad en la escuela: un hueso duro de roer (pp. 147-163). Bogotá: una empresa docente, Universidad de los Andes. • Henao, S., -& Vanegas J. (2012). La modelación matemática en la educación matemática realista: un ejemplo a través de la producción y uso de los modelos cuadráticos (Tesis de pregrado). Universidad del Valle, Santiago de Cali. • Ministerio de Educación Nacional (MEN) (2006). Estándares básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá. • Moreno G., Otálora A., Jiménez L., & Barón F. (2003). De la cotidianidad a la proporcionalidad directa. En P. Perry, E. Guacaneme, L. Andrade & F. Fernández (Eds.). Transformar la enseñanza de la proporcionalidad en la escuela: un hueso duro de roer (pp. 164-177). Bogotá: una empresa docente, Universidad de los Andes. • Serway R.- & Jewett J. (2008). Física para ciencias e ingeniería. (7ª. Ed.) (Vol. 1). Cengage learning, Inc., p. 402.