Modelación matemática en la agricultura como estrategia para promover el aprendizaje
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Meza, Rubén, Flores Robles, Juan Felipe y Toribio, María
Resumen
Desde mediados del siglo pasado se ha recurrido a la utilización de modelos matemáticos principalmente para la predicción. Se pretende, crear un vínculo entre la agricultura y las matemáticas, logrando que los estudiantes apliquen lo aprendido en la materia de cálculo diferencial de manera transversal con el modulo agropecuario. Para poder lograrlo se decidió que estos estudios estén enmarcados en las esferas de la Socioepistemología y la metodología utilizada será la Ingeniería Didáctica. Los datos obtenidos permitieron implementar un diseño de aprendizaje basado en las prácticas estudiadas, con el objetivo de que los estudiantes se interesen y aprendan Cálculo.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Derivación | Didáctica francesa | Enfoque socioepistemológico | Estrategias de solución | Modelización
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Memoria de la XXIV Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Rango páginas (actas)
192-194
Referencias
Arrieta, J. (2003). Las prácticas sociales de modelación como procesos de matematización en el aula. Tesis Doctoral. Dpto. de Matemática Educativa. CINVESTAV – IPN. Farfán, R. (1997). Ingeniería didáctica. Un estudio de la variación y el cambio. Grupo Editorial Iberoamérica, México Wallach, D. (2006). Evaluating crop models. In: Wallach, D., Makowski, D. & Jones, J.W., Eds. Working with Dynamic Crop Models: evaluation, analysis, parameterization and applications. Ámsterdam: Elsevier, 2006, p. 11-54. ISBN: 978-0-444-52135-4. Villa-Ochoa, J. (2007). La Modelación como Proceso en el Aula de Matemáticas: Un Marco de Referencia y un Ejemplo. Tecnológicas, (19), p. 63-85. ISSN: 0123-7799.
Proyectos
Cantidad de páginas
3