Modelación matemática en la formación de profesores
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Autores
Lista de autores
Mora, Angela
Resumen
La modelación matemática constituye un tema central en el debate actual de la investigación en Educación Matemática. Diversos autores la han conceptualizado y esgrimido las ventajas de este proceso para la enseñanza y aprendizaje de contenidos matemáticos. En este sentido, Barbosa (2001a) lo entiende como un ambiente de aprendizaje en el cual los alumnos indagan y/o investigan, por medio de la Matemática, sobre situaciones que surgen en otras áreas de la realidad. Por su parte, para Blomhøj (2004), constituye una práctica de enseñanza que focaliza el proceso de enseñanza y aprendizaje en la relación entre el mundo real y la matemática. En este trabajo se asume como una estrategia de enseñanza que posibilita la construcción de conceptos matemáticos de forma más comprensiva para los estudiantes, pues les permite dotarlos de sentido y significado. En este sentido, constituye un proceso donde se estudia la relación entre un fenómeno y una subestructura, concepto u objeto matemático, a partir de una situación o problema del mundo físico, social o real, con la finalidad de aproximarse al fenómeno y comprenderlo o darle respuesta utilizando las matemáticas escolares. Por otra parte, se asume como un proceso flexible, recursivo y cíclico, donde el modelo debe dirigirse a comprender y resolver el problema o situación real. Como estrategia de enseñanza, la modelación parte de un tema y desarrolla sobre éste, preguntas y cuestiones para ser resueltas, comprendidas o inferidas, permitiendo al alumno construir conocimientos con significado y sentido. En este caso, la modelación es un elemento importante en la planificación de unidades didácticas, pues influye y determina en el tipo de tareas u oportunidades de aprendizaje que diseñan y seleccionan los profesores para el desarrollo de un contenido matemático escolar. En lo sucesivo, se argumenta la importancia de esta estrategia en la formación inicial del profesor de matemáticas. Seguidamente, se trata de orientar el diseño de tareas con modelación, esbozando los elementos a tomar en cuenta y las distintas formas de implementación en el aula. Por último, se mencionan las dificultades que pudieran abordar los profesores de matemáticas en formación, cuando diseñan tareas utilizando la modelación como estrategia para la enseñanza de contenidos matemáticos escolares.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
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Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Ortiz, José
Título del libro
Investigaciones en educación matemática. Aportes desde una unidad de investigación
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1-13
ISBN (capítulo)
Referencias
Barbosa, J. (2001a). Modelagem matemática e os profesores: a questão da formação. Bolema, 15, 5-23. Barbosa, J. (2001b). Modelagem matemática: concepções e experiências de futuros professores. Tesis Doctoral. Universidade Estadual Paulista. Biembengut, M. y Hein, N. (2004). Modelación matemática y los desafíos para enseñar matemática. Educación Matemática, 16 (2), 105-125. Blomhøj, M. (2004).Mathematical Modelling. A theory for practice. En B. Clarke, D. Clarke, G. Emanuelsson, B. Johnansson, D. Lambdin, F. Lester, A. Walby y K. Walby (Eds.), International Perspectives on Learning and Teaching Mathematics (pp. 145-159). Suecia: National Center for Mathematics Education. Doerr, H. (2007). What Knowledge do teachers need for teaching mathematics through applications and modelling?. En W. Blum, P. Galbrait, H. Henn y M. Niss (Eds.), Modelling and applications in mathematics education. The 14th ICMI Study (pp. 69-78). New York: Springer. Gómez, P. (2007). Desarrollo del conocimiento didáctico en un plan de formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria. Tesis Doctoral. Universidad de Granada, Granada, España. Mathews, S. y Reed, M. (2007). Modelling for pre-service teachers. En C. Haines, P. Galbraith, W. Blum y S. Khan (Eds.), Mathematical modelling (ICTMA 12): Education, Engineering and Economics(pp. 458-464). Chichester, Inglaterra: Horwood Publishing. Mora, A. (2014). Modelización matemática, recursos tecnológicos y planificación de la enseñanza en la formación inicial de profesores de matemáticas. Tesis Doctoral. Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela. Mora, A. y Ortiz, J. (2012). Formación inicial de profesores de matemáticas y la resolución de problemas reales en ambientes tecnológicos. Ciencias de la Educación, 39, 183-206. Oliveira, A. (2006). As experiências dos futuros profesores com modelagem matemática. Presentado en el III Seminário Internacional de Pesquisa en Educação Matemática. São Paulo, Brasil. Ortiz, J. (2002). Modelización y calculadora gráfica en la enseñanza del álgebra. Evaluación de un programa de formación. Tesis Doctoral. Universidad de Granada, Granada, España. Ortiz, J., Rico, L. y Castro, E. (2007). Mathematical Modelling: A teacher’s training study. En C. Haines, P. Galbraith, W. Blum y S. Khan (Eds.), Mathematical modelling (ICTMA 12): Education, Engineering and Economics (pp. 441-249). Chichester, Inglaterra: Horwood Publishing. Rico, L. (1997). Los organizadores del currículo de matemáticas. En L. Rico (Ed.), La educación matemática en la enseñanza secundaria (pp. 39-59). Barcelona: Ice-Horsori. Rico, L., Marín, A., Lupiáñez, J. y Gómez, P. (2008). Planificación de las matemáticas escolares en secundaria. El caso de los números naturales. Suma, 58, 7-23.
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