Modelación matemática en la resolución de problemas de ciencias en educación matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Castañeda, Elizenda, Dhelma, María y Rodríguez, Ruth
Resumen
La resolución de problemas de física de educación secundaria motiva la realización del presente trabajo de investigación, el cual busca observar la práctica de competencias matemáticas antes y durante el empleo de la modelación matemática como estrategia didáctica apoyándose del manejo del recurso educativo abierto Ibercaja como herramienta tecnológica que proporciona medios innovadores que influyen en el interés de los alumnos. Los resultados encontrados en la investigación revelaron que los alumnos lograron resolver la problemática planteada en la actividad que involucraba el empleo de la estrategia didáctica de modelación matemática, en la cual de manera gráfica los alumnos representaron un problema matemático mediante un modelo creado por ellos, para posteriormente validar su resultado con un recurso educativo abierto.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Desde disciplinas académicas | Estrategias de solución | Modelización | Software
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XIII Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Aparicio, Eddie | Jarero, Martha Imelda | Lezama, Javier | Rodríguez, Flor | Rodríguez, Ruth | Ruiz, Blanca | Solís, Miguel | Sosa, Landy
Lista de editores (actas)
Rodríguez, Ruth, Aparicio, Eddie, Jarero, Martha Imelda, Sosa, Landy, Ruiz, Blanca, Rodríguez, Flor, Lezama, Javier y Solís, Miguel
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
54-61
ISBN (actas)
Referencias
Castañeda, E. (2010). La modelación como estrategia didáctica para la resolución de problemas en educación secundaria haciendo uso de un recurso educativo abierto. Tesis de maestría no publicada, Universidad Virtual Escuela de Graduados en Educación Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, México. Doerr, H. M. (1996). Integrating the study of Trigonometry, vectors, and forces throung Modeling. (ERIC Document Reproduction Service No. ED 10512878). Hernández, S., Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. México, D.F.: Mc Graw Hill. Hestenes, D. (2006). Notes for a Modeling Theory of Science, Cognition and Instruction. Modelling in Physics and Physics Education. : Arizona State University. Ibercaja. Recuperado el 2 de Febrero de 2010, de http://www.ibercajalav.net. Mortera, F. (2009). Estrategias de implementación y adopción de recursos educativos abiertos utilizados por profesores del Tecnológico de Monterrey a través del portal Knowledge Hub. Resultados de la encuesta a profesores. Monterrey, Nuevo León, México: Reporte de investigación. Pérez, T. y Buendía, A. (2009). Una vinculación de la matemática escolar y la investigación a través de diseños didácticos con el uso de la tecnología. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (22), (pp.841-848). México, D.F.: Colegio Mexicano de Matemática Educativa A. C. y Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C. Rodríguez, R. (2010, en prensa). Aprendizaje y Enseñanza de la Modelación: el caso de las Ecuaciones Diferenciales. Revista Latinoamericana de Matemática Educativa. México. SEP (2006). Educación Básica. Secundaria. Plan y programa de estudios 2006. México: Comisión nacional de los libros de texto gratuito. Trigueros, G. M. (2006). Ideas acerca del movimiento del péndulo. Revista Mexicana de Investigación educativa 11 (32). (pp. 1207-1240). México. Valverde, J. (2005). Software libre, alternativa tecnológica para la educación. Actualidades investigativas en educación,(5), pp.1-9.