Modelación matemática en primaria una alternativa para el trabajo en el aula
Tipo de documento
Lista de autores
Botero, Olga Emilia, Jiménez, Ana María y Ocampo-Arenas, Maria Camila.
Resumen
La Modelación Matemática en Educación ha venido tomando fuerza en los primeros grados de escolaridad, reconociendo sus posibilidades al estudiar problemáticas en diferentes contextos en los que se propicia la toma de decisiones, las discusiones, las experiencias y el uso de las matemáticas para comprender los fenómenos del contexto. Por esta razón, se propone este taller para docentes con el fin de reflexionar alrededor de los aspectos de la Modelación Matemática en primaria y su gestión en el aula por medio de ambientes de aprendizaje, de manera particular las posibilidades para la formación de sus estudiantes, a partir del análisis de diferentes experiencias que ya fueron implementadas. El uso de la modelación matemática es un reto hoy para los docentes, proponer este tipo de experiencias permiten que los estudiantes y docentes resignifiquen sus prácticas en el aula y el papel de las matemáticas mismas.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Contextos o situaciones | Modelización | Otro (desarrollo profesor) | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Educación Matemática en las Américas 2023. Estrategias para Mejorar la Enseñanza y el Aprendizaje
Editores (actas)
González, Sarah | Morales, Yuri | Ruiz, Ángel | Scott, Patrick
Lista de editores (actas)
González, Sarah, Morales, Yuri, Ruiz, Ángel y Scott, Patrick
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
489 - 493
ISBN (actas)
Referencias
Almeida, L. M. W. (2018). Considerations on the use of mathematics in modeling activities. ZDM - Mathematics Education, 50, 19–30. doi: 10.1007/s11858-017-0902-4. Biembengut, M. S. (2007). Modelling and applications in primary education. En Modelling and Applications in Mathematics Education (Vol. 14, pp. 451-456). USA: Springer Science. Biembengut, M. S. (2019). Modelación en la Educación de las Ciencias y Matemática en la Primaria. XV CIAEM, 13. Medellín, Colombia. English, L. (2009). Promoting interdisciplinarity through mathematical modelling. ZDM-The international journal of mathematics education, 41, 161-181. Ocampo-Arenas, M.C. (2020). Caracterización de la Actividad Matemática de los estudiantes de Educación Primaria en un ambiente de Modelación Matemática (Tesis de maestría, Universidad de Antioquia), Colombia, Medellín. Parra-Zapata, M. M. (2015). Participación de estudiantes de quinto grado en ambientes de modelación matemática. Reflexiones a partir de la perspectiva socio-crítica de la modelación matemática (Tesis de maestría, Universidad de Antioquia), Colombia, Medellín. Parra-Zapata, M.M., y Villa-Ochoa, J.A. (2016). Interacciones y contribuciones. Formas de participación de estudiantes de quinto grado en ambientes de modelación matemática. Actualidades Investigativas en Educación, 16(3), 1-27. E-ISSN: 1409-4703