Modelación matemática escolar: algunas reflexiones frente a su relación con la cultura
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Villa-Ochoa, Jhony
Resumen
Una revisión a la literatura internacional da cuenta que en la implementación de modelación matemática en el aula de clase pueden observarse diversas perspectivas y tendencias. En cualquier caso, tal implementación implica intencionalidades de orden didáctico, conceptual, formativo, entre otros. Así, la modelación, más allá de considerarse como una herramienta pedagógica, puede también atender a otras funciones propias de la cultura y la sociedad. Este trabajo, presento algunos aportes sobre modelación matemática desarrollados por miembros de la RECOMEM, en algunos de ellos se observa cómo los estudiantes al comprometerse con el estudio de fenómenos, no solo interpretan y (re)construyen modelos matemáticos, sino que también (re)constituyen sus consideraciones frente al fenómeno mismo, convirtiéndose en un factor prominente hacia la dinamización de algunos aspectos de la “cultura”.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Anais Relme 26. Reunião Latinoamericana de Educação Matemática
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Viana, Marger
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
210-219
ISBN (actas)
Cantidad de páginas
1420