Modelación tabular, actividad con celdas e interceldas
Tipo de documento
Lista de autores
Curiqueo, Nayadeth, Díaz, Leonoral, Nuñez, Maximiliano y Zambrano, Scarlett
Resumen
En este trabajo se reporta una actividad estudiantil en ambiente tabular. La actividad forma parte de una investigación acción que pone en escena un diseño de modelación validado internamente, el que mediante las fases de modelación tabular, analítico algebraica y figural, procura la construcción de significados de lo cuadrático por los estudiantes. Aquí se presenta la actividad estudiantil de modelación tabular, en la que identifican valores que covarian y añaden interceldas con nuevos valores obtenidos desde una tabla con datos de los desplazamientos de un objeto en caída libre y de los tiempos en que ocurren esos desplazamientos. El análisis de casos aporta evidencias de predicciones estudiantiles cuando responden preguntas por datos que no aparecen en la tabla. Uno de los casos construye una expresión analítico algebraica de segundo orden desde los datos numéricos, avanzando a la fase de modelación algebraica del diseño.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Estrella, Soledad | Goizueta, Manuel | Guerrero, Carolina | Mena, Arturo | Mena, Jaime | Montoya, Elizabeth | Morales, Astrid | Parraguez, Marcela | Ramos, Elizabeth | Vásquez, Patricia | Zakaryan, Diana
Lista de editores (actas)
Estrella, Soledad, Goizueta, Manuel, Guerrero, Carolina, Mena, Arturo, Mena, Jaime, Montoya, Elizabeth, Morales, Astrid, Parraguez, Marcela, Ramos, Elizabeth, Vásquez, Patricia y Zakaryan, Diana
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
270-273
ISBN (actas)
Referencias
Arrieta, J., & Díaz, L. (2015). Una perspectiva de la modelación desde la socioepistemología. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 18(1), 19 – 48. Díaz, L., & Arrieta, J. (2015). Una deriva de tiempos en la obra de Galileo. En Actas de las XIV Conferencia Interamericana de Educación Matemática, CIAEM. Tuxtla Gutiérrez, México. Estrella, S. (2014). El objeto tabla: un estudio epistemológico, cognitivo y didáctico. Resumen de Tesis para obtener el grado de Doctora en Didáctica de la Matemática. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Chile. Sepúlveda, C., Díaz, L., & Arrieta, J. (2015). Trayectorias constituidas y emergentes en prácticas de modelación desde una mirada socioepistemológica. En Actas de las XIX Jornadas Nacionales de Educación Matemática. Villarrica, Chile.
Proyectos
Cantidad de páginas
4