Modelación y tecnología en la enseñanza de las matemáticas en el nivel bachillerato
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Zaldívar, José, Quiroz, Samantha y González, Itzel
Resumen
La Modelación Matemática y las Aplicaciones son, en general, temas centrales que en los últimos años se convirtieron en tendencias dentro de la investigación en Matemática Educativa. Esta importancia relacionada a dichos tópicos se debe principalmente a la evidencia brindada en diversas investigaciones que hacían ver la imposibilidad de la transferencia del conocimiento aprendido en la escuela a la vida cotidiana de los estudiantes (Arrieta & Díaz, 2015). Sin embargo, se reconoce que esta categoría, aunque es considerada dentro de los planes curriculares como una manera de enseñar y aprender matemáticas, aún existe una brecha importante entre los ideales expresados en las reformas curriculares innovadoras y las prácticas escolares que sustancialmente se desarrollan día a día. Se afirma que es muy complejo encontrar actividades de modelación genuinas dentro del salón de clases de matemáticas (Niss, et al., 2007).
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Memoria de la XXII Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Mendivil, Gricelda y Tuyub, Isabel
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
303-305
Referencias
Arrieta, J. & Díaz, L. (2015). Una perspectiva de la modelación desde la modelación desde la Socioepistemología. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 18(1), 19-48. Niss, M., Blum, W. & Galbraith, P. (2007). Part 1. Introduction. En W. Blum, P. Galbraith, HW. Henn, M. Niss (Eds.), Modelling and Applications in Mathematics Education, (pp. 3-32). New York: Springer. Villarreal, M. (2012). Tecnologías y educación matemática: necesidad de nuevos abordajes para la enseñanza. Virtualidad, Educación y Ciencia, 3(5), 73-94. Zaldívar, J. (2016). Una reflexión sobre la modelación desde la construcción social del conocimiento matemático. En Mariscal, E. (Coord.). Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 29, (p. 817-827). México, D.F: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa, A.C
Proyectos
Cantidad de páginas
3