Modelado e impresión 3D como recurso didáctico en el aprendizaje de la probabilidad
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Beltrán-Pellicer, Pablo
Resumen
Describimos una experiencia piloto en primer ciclo de secundaria sobre la enseñanza-aprendizaje de nociones probabilísticas, en la que los alumnos diseñan dados, los imprimen en 3D y posteriormente analizan si son sesgados. La experiencia se enmarca dentro del significado frecuentista de la probabilidad, facilitando su puesta en relación con el significado clásico o a priori.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Materiales manipulativos | Modelización | Probabilidad condicional | Software
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Batanero, C. (2005). Significados de la probabilidad en educación secundaria. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 8, 247-263. Godino, J. D., Batanero, C., & Cañizares, M. J. (1987). Azar y probabilidad. Madrid: Editorial Síntesis. Gonzalez-Gomez, J., Valero-Gomez, A., Prieto-Moreno, A., & Abderrahim, M. (2012). A new open source 3D-printable mobile robotic platform for education. En Advances in autonomous mini robots (pp. 49-62). Springer Berlin Heidelberg. Jones, R., Haufe, P., Sells, E., Iravani, P., Olliver, V., Palmer, C., & Bowyer, A. (2011). RepRap– the replicating rapid prototyper. Robotica, 29, 177-191. Lecoutre, M. P. (1992). Cognitive models and problem spaces in “purely random” situations. Educational Studies in Mathematics, 23, 557-568. Madrid, M. J. (2015). Enseñando geometría: Geogebra 3D en la formación para maestros. Epsilon 32(2), 31-38. Ortiz, J.J.; Batanero, C.; Serrano, L. (2007) Modelización y simulación de la estadística y la probabilidad en los libros de texto en Educación Secundaria. En P. Bolea; M. Camacho; P. Flores; B. Gómez; J. Murillo; M.T. González (Eds.), Investigación en Educación Matemática. Comunicaciones de los grupos de investigación. (pp.115-129). X Simposio de la SEIEM. Huesca.