Modelaje matemático como método de investigación en clases de matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Hein, Nelson y Salett, María
Resumen
Estamos vivenciando, en esta década, una reducción de caminos, una integración de distancias y de diferencias. En todos los sectores reaparecen indicios de mutación. Sin duda, hoy más que antes, dependemos de los conocimientos como savia vital. No es necesaria mucha imaginación para percibir que el futuro de la civilización y de la propia supervivencia va a depender, cada vez más, del conocimiento y de la creatividad de cada individuo. Esto tiene implicaciones y ejerce impactos sobre nuestra tarea como educadores y, en última instancia, en los cambios cada vez más rápidos e intensos; lo único que permanece es el conocimiento. En medio de esa “aire” de cambios, tener conocimiento específico y ejercer la mera transmisión no nos es suficiente para dar cuenta de las tareas. Es fundamental que procuremos obtener, cada día, nuevos conocimientos y habilidades para aplicar y socializar conocimientos. Y es con ese pretexto que la modelización, en especial, la modelización matemática, viene siendo fuertemente defendida como método de enseñanza y de investigación. La Modelización Matemática consiste en el arte de traducir un fenómeno determinado o problemas de la realidad en un lenguaje matemático: el modelo matemático. Como la matemática no sólo contribuye extraordinariamente para el ejercicio intelectual, sino que también es el lenguaje de la ciencia, y considerando que la modelización matemática está en la raíz de casi todas las creaciones de la humanidad, en la última década hemos venido realizando investigaciones en el sentido de legitimar un método que llamamos Modelación Matemática, que se apropia de la esencia de la modelización en el proceso de enseñanza de matemática en cualquier nivel escolar. En este artículo, presentamos las principales consecuencias de la Modelación Matemática en la enseñanza del la Matemática. Para eso, inicialmente, haremos una breve explicación sobre Modelización Matemática y Modelación Matemática.
Fecha
2006
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Métodos estadísticos | Modelización | Planteamiento de problemas | Práctica del profesor | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Murillo, Manuel
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-25
Referencias
BIEMBENGUT, Maria Salett. Modelagem Matemática & Implicações no Ensino-Aprendizagem de Matemática. Editora da FURB: Blumenau, 1999. BIEMBENGUT, Maria Salett e HEIN, Nelson. Modelagem Matemática no Ensino. Editora Contexto: São Paulo, 2000. BROWN, Lester R., (org.) World Watch Institute,tradução de Newton R. Eichemberg e Marco A. F. Bueno. São Paulo, 1991.