Modelamiento matemático, un estudio etnográfico en la ciudad de Bogotá
Autores
Lista de autores
Quijano, Wilson
Resumen
La investigación busca establecer la caracterización de las situaciones didácticas usadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje del modelamiento matemático en las instituciones educativas de las localidades de Bosa, Kennedy, Usme y Ciudad Bolívar. Mediante una metodología de enfoque etnográfico, que reconoce las particularidades culturales e institucionales, se clasifican las situaciones identificadas en las experiencias de los docentes que se integran al nodo de la red de investigadores. Mediante la integración de TIC se fortalece la Red de Investigación en Modelamiento Matemático del Sur de Bogotá que hasta el momento cuenta con la participación de 18 instituciones que cubren los diferentes niveles educativos.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Aprendizaje | Diversidad sociocultural | Enseñanza | Investigación en Educación Matemática | Modelización
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Axpe Caballero, M. (2002). La investigación etnográfica en el campo de la educación. Una aproximación meta–analítica. Barcelona . Brousseau, G. (2007). Iniciación al estudio de la teoría de las situaciones didácticas (1° ed.). (D. Fregona, Trad.) Buenos Aires: Libros del Zorzal. Obtenido de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=SFk8xyCht2gC&oi=fnd&pg=PA7& dq=brousseau+guy&ots=AeVZT0si7H&sig=V-g5PYwlH8TUeRucBTtynCOUs4Y#v=onepage&q&f=false Búa, J., Fernández, T., & Salinas, M. (2015). Una modelización matemática como medio de detección de obstáculos y dificultades de los alumnos sobre el concepto de función:alargamiento de un muelle sometido a un peso. Educación Matemática, 91-122. Chevallard, Y. (1999). El análisis de las prácticas docentes en la teoría antropológica de lo didáctico. Recherches en Didactique des Mathématiques, 19(2), 221-226. Recuperado el 12 de abril de 2016, de http://www.aloj.us.es/rbarroso/Pruebas/CHEVALLARD.PDF Cossette, P. (2011). Diez reglas de la publicación en una revista académica. ¿Cómo llegar a ser un investigador convincente? Bogotá: Ediciones uniandes.