Modelización matemática: análisis de una experiencia aulica en la secundaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Alvarez, Valeria y Patagua, Anahí
Resumen
La modelización matemática llevada al aula, en un contexto donde el estudiante es el propio modelador y constructor de sus conocimientos, se transforma en una herramienta didáctica que relaciona otras disciplinas con la Matemática desde la aplicación. En esta comunicación, presentamos una experiencia realizada con alumnos de la escuela secundaria obligatoria de una institución técnica de nivel medio de la carrera Maestro mayor de obras, en la misma, utilizamos la modelización matemática como herramienta para resolver situaciones de la vida diaria relacionadas con la programación lineal.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Constructivismo | Contextos o situaciones | Modelización | Otro (procesos cognitivos)
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Serna, Luis Arturo y Páges, Daniela
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
534-542
ISBN (capítulo)
Referencias
Bassanezi, R. (2002). Ensino-aprendizagem com modelagem matemática, uma nova estratégia. Sao Paulo: Contexto. Biembengut, M. y Hein, N. (1999). Modelación Matemática: Estrategia para enseñar y aprender matemáticas. Revista de Educación Matemática, 11(1), 106-110. Biembengut, M. y Hein, N. (2004) Modelación Matemática y los desafíos para enseñar matemática. Revista de Educación Matemática, 16 (2), 105-125. Blomhoj, M (2008). Modelización Matemática. Una teoría para la práctica. Revista de Educación Matemática, 23 (2), 20-35. Traducción de María Mina del original Mathematical modelling - A theory for practice. Blomhoj, M. y Hojgaard Jensen, T. (2003). Developing mathematical modelling competence: Conceptual clarification and educational planning. Teaching Mathematics and its applications. 22(3), 123-139. Blomhoj, M. (2004) Mathematical modelling - A theory for practice. En Clarke, B.; Clarke, D. Emanuelsson, G.; Johnansson, B.; Lambdin, D.; Lester, F. Walby, A. & Walby, K. (Eds.) International Perspectives on Learning and Teaching Mathematics. National Center for Mathematics Education, 145-159. Suecia. Blum, W. y Niss, M. (1991). Applied mathematical problem solving, modelling, applications, and links to other subjects - state, trends and issues mathematics instruction, Educational studies in mathematics, 22, 37-68. Kluwer Academic Publishers Ed. Dorfler Blum, W., & Borromeo-Ferri, R. (2009). Mathematical Modelling: Can It Be Taught and Learnt? Journal of Mathematical Modelling and Application, 1 (1), 45-58. Blum, W., Galbraith, P. L., Henn, H.-W., & Niss, M. (Eds.). (2007). Modelling and aplications in mathematics education. The 14th ICMI Study. New York: Springer. Giordano, F., Weir, M. y Fox, W. (1997). A first Course in Mathematical Modelling. Published by Brooks/Cole. Schmidt, B. (2010). Modeling in the classroom motives and obstacles from the teacher’s perspective. Comunicación en el cerme 6 (11) Applications and Modelling 2066-2076. Segal, S. y Giuliani D. (2008) Modelización matemática en el aula. Posibilidades y necesidades. Libros del Zorzal. Buenos Aires. Argentina. Villa Ochoa, J (2007). La modelación como proceso en el aula de matemáticas: un marco de referencia y un ejemplo. Revista TENCOLOGICAS, 19(1), 71-73. Villa-Ochoa, J. A., Bustamante, C. A., & Berrio, M. (2010). Sentido de Realidad en la Modelación Matemática. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 23, 1087-1096. Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C.
Proyectos
Cantidad de páginas
9