Modelización matemática y tecnologías digitales en la formación de futuros profesores y profesoras
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Villarreal, Mónica
Resumen
El uso de tecnologías digitales y tareas de modelización para la enseñanza de la matemática en la educación secundaria es recomendado en diversos diseños curriculares en todo el mundo. La formación del profesorado es crucial en este proceso y las experiencias que futuros profesores y profesoras vivan durante su formación inicial en torno a la realización de tareas de modelización y uso de tecnologías resultan fundamentales para la integración de las mismas en su enseñanza futura. En esta conferencia se describe una propuesta pedagógica que conjuga la modelización y las tecnologías digitales de manera sinérgica y que se ha implementado desde 2010 en la formación de futuros profesores y profesoras de matemática en una universidad pública de Argentina. Se explicitan los presupuestos teóricos que sustentan esta propuesta y se presentan proyectos de modelización desarrollados por estudiantes en 2020. Se analizan brevemente los temas elegidos para los proyectos, el papel de las tecnologías digitales, los tipos de aprendizaje que se produjeron, y las dificultades y limitaciones observadas.
Fecha
2022
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estrategias de solución | Inicial | Modelización | Otro (tareas) | Software | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Páges, Daniela y Olave, Mónica
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
21-35