Modelización matemática y tecnologías digitales en las trayectorias de formación de docentes de educación secundaria
Autores
Lista de autores
Villarreal, Mónica
Resumen
Las experiencias relacionadas con la ejecución de tareas y proyectos abiertos de modelización matemática, así como la integración de tecnologías digitales, resultan fundamentales en las trayectorias de formación de futuros y futuras docentes por dos razones. En primer lugar, tanto los documentos curriculares para la formación docente como aquellos destinados a la educación secundaria recomiendan la utilización de aplicaciones y la modelización, así como el empleo de diversas tecnologías en la enseñanza de la matemática. En segundo lugar, diversas investigaciones señalan desde hace tiempo que, para lograr que futuros profesores y profesoras diseñen tareas de modelización para sus clases en la escuela secundaria y hagan un uso efectivo de las tecnologías con fines pedagógicos, es necesario que adquieran experiencia en procesos de modelización y en el uso de tecnologías durante su formación inicial. En esta conferencia, se presenta una propuesta pedagógica que combina de manera sinérgica la modelización y las tecnologías digitales, la cual ha sido implementada desde 2010 en la formación inicial de profesores y profesoras de matemática en una universidad pública de Argentina. Se explican los fundamentos teóricos que respaldan esta propuesta y se presentan varios trabajos realizados por estudiantes en los años 2022 y 2023.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Formación | Informáticos (recursos centro) | Modelización | Recursos del centro
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)