Modelo de competencias para el campo conceptual aditivo de las magnitudes discretas relativas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Socas, Martín
Resumen
En este trabajo proponemos un modelo de competencia que nos permite organizar el campo conceptual aditivo para magnitudes discretas relativas desde la perspectiva de la resolución de problemas. Partimos del subperíodo de operaciones concretas de Piaget, en el que intervienen agrupaciones lógicas e infralogísticas, el grupo aritmético Z y la medición. Las características organizativas del modelo serán los elementos epistemológicos, fenomenológicos y cognitivos asociados con este campo. Esta propuesta organizacional constituye un modelo de competencia para el campo conceptual aditivo que integra los elementos y relaciones dados en este campo, y que conduce a una nueva clasificación de diferentes situaciones y problemas asociados con él, así como a incorporar y explicar otras investigaciones, especialmente que investigación realizada en el campo de los números enteros por Carpenter y Moser (1983) y otros, y las categorías presentadas por Vergnaud (1982). Además, nuestra propuesta facilita las relaciones con un posible modelo de desempeño.
Fecha
1998
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Constructivismo | Contextos o situaciones | Epistemología | Estrategias de solución | Números enteros
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
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