Modelo de formación matemática didáctica del docente de la educación primaria
Tipo de documento
Lista de autores
Lachapell, Geovanny, Mola, Cila, Sampedro, Reinaldo y Martín, Alicia Virginia
Resumen
El presente artículo tiene como objetivo argumentar algunas consideraciones sobre el proceso de formación matemática didáctica del futuro docente de la Educación Primaria, Sobre esta problemática mucho se ha escrito en la literatura científica; sin embargo, se revelan inconsistencias teóricas y metodológicas en el proceso de formación inicial del futuro docente, siendo lo más significativo el escaso tratamiento científico dado a la lógica formativa matemática didáctica. Por dicha razón se aporta un modelo de dirección de dicha formación que puede facilitar este proceso. Los resultados obtenidos son avalados a partir del estudio de caso y el aporte de numerosos profesores con experiencia en la enseñanza universitaria.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Ballester, S. y otros (2003). El transcurso de la línea directriz: planteo, formulación y resolución de problemas. El transcurso de las líneas directrices en los programas de Matemática y la planificación de la enseñanza. La Habana: Ed. Pueblo y Educación. Blanco, J., Mellado, V., y Ruiz, C. (1995). Conocimiento didáctico del contenido en matemáticas y ciencias. Revista de Educación, 307, 427-446. Bolívar, A. (2005). Conocimiento Didáctico del Contenido y Didácticas Específicas. Revista de currículum y formación del profesorado, 9 (2). Gómez, P., y Gutiérrez, A. (2014). Conocimiento matemático y conocimiento didáctico del futuro profesor español de primaria. Resultados de estudio TEDS-M. Grossman, L., Wilson, M. & Shulman, S. (1989). Teachers of substance: Subject matter knowledge for teaching”, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 9 (2). IEA (2012). Estudio internacional sobre la formación inicial en matemáticas de los maestros. En: http://www.educacion.gob.es/inee Klein, R. & Tirosh, D. (1997). Teachers’ pedagogical content knowledge of multiplication and division of rational numbers. The 21st PME International Conference (pp. 144-152). Lathi: Finland. Llinares, S. (2004). La actividad de enseñar matemática como organizador de la formación inicial de profesores de matemática de secundaria. “Trabajo de grado”, Granada, España. Mellado, V. (1994). Análisis del conocimiento didáctico del contenido, en profesores de primaria y secundaria en formación inicial. “Disertación doctoral”. Universidad de Sevilla, España. NCTM. (2015). De los principios a la acción para garantizar el éxito matemático para todos. Parra, H. (2006). El Conocimiento Didáctico relativo a la adición en números enteros en futuros profesores de matemática. En http://simposio.una.edu.ve/archivos/ConocimientoDidacticoAdicion.doc. Rivas. M. (2012). Análisis epistémico y cognitivo de tareas de proporcionalidad en la formación de profesores de educación primaria. “Disertación doctoral”. Universidad de Granada, España Rojas, N., Flores, P. y Carrillo, J. (2011). Caracterización del conocimiento matemático de profesores de educación primaria y secundaria. XV Simposio de la SEIEM, pp. 395 -400. Ciudad Real, España. Shulman, L. (1987). Knowledge and teaching: Foundations of new reform. Harvard Educational Review, 57 (1), 1-22.