Modelo de resolución de problemas para enseñar matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Tejada, Jorge Nelson
Resumen
El modelo integra los procesos generales de resolución de problemas con el dominio de procesos cognitivos del alumno para el aprendizaje de competencias esenciales de matemáticas; tal que, mientras el alumno resuelve el problema, aprende matemáticas integralmente, en las competencias exigidas en el Diseño Curricular de Educación Básica Regular (DC-EBR) de Perú. El modelo es una matriz que integra por un lado, los procesos generales de: comprensión, diseño de estrategias, ejecución y evaluación del proceso y resultado del problema; y, por otro lado los procesos cognitivos de: manejo de actitudes, dominio de un sistema de preguntas, el dominio teórico conceptual y de procedimientos de la matemática y el manejo meta cognitivo de todo el proceso. El modelo se basa en: pensamiento complejo, enseñanza para la comprensión, educación basada en competencias, constructivismo pedagógico, teorías de la educación matemática; se ha aplicado en programas de capacitación docente en educación matemática, los primeros resultados parecen favorables, pues integra el aprendizaje de competencias fundamentales, competencias específicas y procesos cognitivos que establece el DC-EBR de Perú.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Desarrollo | Diseño | Estrategias de solución | Planteamiento de problemas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
5344-5351
ISBN (actas)
Referencias
Gómez, I. (2008). Matemática emocional. Los afectos en el aprendizaje de la matemática. Madrid: Narcea S.A. Chavarría, J. (2006). Teoría de las situaciones didácticas. Cuadernos de investigación y formación en educación matemática. Año 1. Número 2. Chevallard, Y. (1991). La transposición didáctica: Del saber sabio al saber enseñado. Argentina: AIQUE. Godino, J. (2004). Didáctica de las matemáticas para maestros. Granada. España: GAMI, S.L. Guzman, M. (2006). Aventuras matemáticas. Una ventana hacia el caos y otros episodios. Madrid: Pirámide. Ministerio de Educación. (2013). Rutas del aprendizaje. Fascículo general 2. Lima: Corporación Gráfica Navarrete S.A. Polya, G. (2002). Cómo plantear y resolver problemas. México: Trillas. Tobón, S. (2008). Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación. La formación basada en competencias: El enfoque complejo. 3° Edición. Bogotá: Ecoe Ediciones Ltda. Velilla, M. (2002). Manual para la iniciación del pensamiento complejo. Corporación para el desarrollo Complexus. UNESCO. Vigotsky, L. (1987). Pensamiento y lenguaje. Teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas. Editorial La Pléyade.
Proyectos
Cantidad de páginas
3