Modelo matemático para la determinación de las tarifas sociales destinadas a los clientes residenciales del servicio eléctrico
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Correa, Marta y Gallo, Ricardo Raúl
Resumen
Este trabajo tiene como objetivo principal mostrar, a los estudiantes de los niveles superiores, los procedimientos principales de construcción de modelos matemáticos para resolver situaciones problemáticas que se manifiestan en la realidad cotidiana en el desarrollo de una determinada actividad profesional y como objetivo específico establecer alternativas de tarifas sociales con destino a núcleos de clientes perfectamente identificados en cuanto a su calidad, por su escasa capacidad de pago, y aproximadamente delimitados en cuanto a la cantidad. Bajo la denominación de tarifa social de cualquier servicio público se entiende a aquellas tarifas que, siguiendo distintos mecanismos, se subsidian implícita o explícitamente, parcial o totalmente, para beneficiar a ciertos sectores de usuarios con un determinado fin. Para tener una herramienta de análisis que permita simular distintas escenarios con el fin de fijar los subsidios a la tarifa de los clientes residenciales y tomar decisiones al respecto, se elaboró un modelo matemático que describe esta situación. Después del análisis de validación del modelo, mediante el trazado de superficies y curvas de nivel con la ayuda del medio lógico Derive, se realizó una simulación numérica a fin de acotar los resultados posibles que satisfagan los requerimientos impuestos por la situación problemática a resolver. Finalmente se concluye el trabajo con la especificación de la tarifa social buscada.
Fecha
2004
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Modelización | Otro (procesos cognitivos) | Software
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Díaz, Leonora
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
828-833
ISBN (capítulo)
Referencias
Schuster, F.G., (1997) El Método en las Ciencias Sociales, Buenos Aires, Editores de América Latina, Método Axiomático y Modelos, cap. 4. Chapelon, J.,(1965) Las matemáticas y el desarrollo social, en LE LIONNAIES, F. y colaboradores, Las grandes corrientes del pensamiento matemático, Buenos Aires, EUDEBA Pita Ruiz, C.(1995). Cálculo Vectorial. México, Pearson Educación. Stewart, J. (1999). Cálculo Multivariado, México, Thomson Editores.