Modelo metodológico y didáctico para el desarrollo del razonamiento matemático
Tipo de documento
Lista de autores
Zenteno, Flaviano, Carhuachin, Armando, Rivera, Tito y Gamarra, Guillermo
Resumen
La investigación concluyente es que los efectos que produce el modelo metodológico y didáctico en el desarrollo del razonamiento matemático; el problema general de investigación fue: ¿cómo influye el modelo metodológico y didáctico para el desarrollo del razonamiento matemático en los estudiantes del Laboratorio de Investigación e Innovación Pedagógica de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión de Pasco - 2016?, cuyos soportes teóricos fueron: Pólya (1975), Corvalán (1995), Perelman (1978), y Zenteno (2005), sobre enseñanza aprendizaje de matemática y habilidades y estrategias docentes; la metodología de investigación considero el diseño pre experimental pre test y pos tes, con grupos establecidos, los instrumentos de investigación fueron validados mediante el juicio de expertos y su confiabilidad con el alfa de Cronbach; que dieron conclusiones como: la propuesta es viable porque el grupo experimental mostro media aritmética de 61,03 y coeficiente de variación de 0.28, usando el estadístico Z se obtuvo 8, 559 que permite validar la hipótesis de investigación establecida y desde luego hacer viable la propuesta de que el modelo metodológico y didáctico propuesto influye significativamente en el desarrollo del razonamiento matemático, destacando la práctica constante de la autonomía, autodirección y autorregulación, toda vez que el laboratorio de la UNDAC de Pasco; es una institución educativa de educación básica regular.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Gestión de aula | Métodos estadísticos | Otro (razonamiento) | Usos o significados
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
IX Congreso Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas
Editores (actas)
Flores, Jesús | Gaita, Cecilia | Quintanilla, Cerapio | Ugarte, Francisco
Lista de editores (actas)
Gaita, Cecilia, Flores, Jesús, Ugarte, Francisco y Quintanilla, Cerapio
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
52-61
ISBN (actas)
Referencias
Andrade, R. y Sánchez, L. (2010). Habilidades intelectuales. Una guía pata su potenciación. México: Alfaomega. Ávila, R (1990). Introducción a la Investigación. Lima: Ediciones CONCYTEC. Barriga C. (2004). Estudios de la Realidad Socio-Cultural. Texto. Facultad de EducaciónUNMSM Perú: Lima Bernal, C. (2000). Metodología de la Investigación para Administración y Economía. Colombia: Pearson, 111 – 113. Cantoral, R. y Farfan, R. (2008). Desarrollo del pensamiento matemático. México: Trillas. Carbonero, Miguel A.; Román, José M.ª; Martín-Antón, Luis J.; Reoyo, Natalia (2009). Efecto del programa de habilidades docentes motivadoras en el profesorado de secundaria, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. España. Cenich, G. y Santos G. (2005). “Propuesta de aprendizaje basado en proyectos y trabajo colaborativo: experiencia de un curso en línea”. Recuperado de: http://redie.uabc.mx/vol7no2/contenido-cenich.html. Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires Corporación Andina De Fomento (2008). Serie Desarrollo del Pensamiento Matemático No. 20: La Función Matemática. Venezuela. Corvalán, F. (1995). La matemática aplicada a la vida cotidiana. Barcelona: Graó, de Serveis Pedagógicos. G. P. Box, Georg, Hunter, W. y Otros. (1989). Estadística para investigadores. Barcelona: Editorial Revesté S.A. Gamarra Astuhuaman, G. y otros. (2015). Estadística e Investigación con aplicaciones de SPSS. Cerro de Pasco, Perú; Editorial San Marcos. Hernández, Fernández C. y Baptista P. (2006). Metodología de la Investigación. Cuarta Edición México: McGraw-Hill / Interamericana Editores S. A. de C. V. Holt, M. (1986). Matemática Recreativa 2. España: Martínez Roca, S. A. Kraitchik, M. (1946). Matemáticas Recreativas. Buenos Aires: El Ateneo. Kerlinger, F. y Howardb, L. (2001). Investigación del Comportamiento. México: McGrawHill Interamericana. Editores S. A. de C. V. Kilpatrick J., Gómez P., y RICO L. (1998) Educación Matemática. Bogotá: Grupo Editorial Iberoamericana, S. A. de CV. Gardner, M. (1996). Los acertijos de Sam Loyd. Madrid: Zugarto Ediciones. Gardner, M. (1999). Nuevos acertijos de Sam Loyd. Madrid: Zugarto Ediciones. Mala, M. (1998). Juegos de ingenio III. España: Robinbook. Medina, A. y Salvador F. (2002). Didáctica General, 1a ed., Madrid: Ed. Pearson Educación Pagano, R (1999). Estadística Elemental para las Ciencias del Comportamiento. México Editores Thomson. Perelman, Y (1978). Algebra Recreativa. URRS: Mir – Moscú. Perelman, Y (1978). Matemática Recreativa. España: Martínez Roca, S. A. Piaget, J. y Inhelder, B. (1985). De la lógica del niño a la lógica del adolescente. Barcelona: Paidós. (Original francés publicado en 1955). Polya, G. (1975). Cómo Plantear y Resolver Problemas. México: Editorial Trillas Pizarro, R. y Crespo, N. (1997). Inteligencias múltiples y aprendizajes escolares. Investigación en Proceso. Universidad Católica de Valparaíso. Segarra, L. (2001). Problemates: Colección de problemas matemáticos para todas las edades. España: GRAÓ. Valiente, S. (2000) Didáctica de la matemática: El libro de los recursos, Madrid: Editorial La Muralla, S. A. Young, J.W.A. (1970) Fines, valor y métodos de la enseñanza matemática. Buenos Aires: Losada, S.A. Zenteno, F. (2005). Método de resolución de problemas en Lógica Matemática. Cerro De Pasco. Perú. Ediciones La Esmeralda.