Modelo pedagógico para la enseñanza aprendizaje para la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de grado quinto de primaria con TDAH
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Rojas, Osvaldo y Zabaleta, Randy.
Resumen
El TDAH es una de las problemáticas más destacada en las aulas escolares. Los estudiantes que presenta el diagnóstico se les hace un poco más difícil el proceso de aprendizaje de las matemáticas y en particular resolución de problemas matemáticos, por las barreras que se evidencia en los síntomas de atención, impulsividad e hiperactividad. El objetivo es proponer un modelo pedagógico inclusivo que permita orientar las acciones pedagógicas, didácticas para favorecer el aprendizaje de la resolución de problemas matemáticos en niños de grado quinto de primaria que tienen la condición. La metodología de investigación acoge el paradigma cualitativo con un diseño de acción participativa. Se identifican tres escenarios de acuerdo a cada subtipo del TDAH, para alinear las estrategias psicopedagógicas con los diseños de actividades acorde con el estilo de aprendizaje que le favorece al estudiante con la condición específica, para que los mismos adquieran las competencias resolutoras.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Dificultades | Gestión de aula | Otra (necesidades) | Resolución de problemas | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Educación matemática en las américas 2023. Investigación (volumen 10)
Editores (actas)
González, Sarah | Morales, Yuri | Ruiz, Ángel | Scott, Patrick
Lista de editores (actas)
González, Sarah, Morales, Yuri, Ruiz, Ángel y Scott, Patrick
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
283 - 290
ISBN (actas)
Referencias
Arcavi, A. (2003). The role of visual representations in the learning of mathematics. Educational studies in mathematics, 52(3), 215-241. Davis, P J and Hersh, R (1988) Descartes Dream· the World According to Mathematics, Hannondsworth, Middlesex, Penguin Books. Hersh, R. (1997). What is mathematics, really? New York: Oxford University Press. Lakatos, I. (1978). Science and pseudoscience. Philosophical papers, 1, 1-7. Montero, P. R. (2003). La zona de desarrollo próximo (ZDP)": procedimientos y tareas de aprendizaje. Editorial Pueblo y Educación. Obrer-Marco, C. (2014). TDAH y Matemáticas: propuestas para mejorar el proceso enseñanza–aprendizaje de los alumnos de la ESO (Master's thesis). Sala, N., y Lacoste, Á. (2008). El alumnado con déficit de atención e hiperactividad (TDHA) en el aprendizaje de las matemáticas en los niveles obligatorios. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 16, 63-83. Schoenfeld, A. H. (2016). Learning to think mathematically: Problem solving, metacognition, and sense making in mathematics (Reprint). Journal of Education, 196(2), 1-38. Schoenfeld, A. H. (2017). Teaching for robust understanding of essential mathematics. Essential mathematics for the next generation: What and how students should learn, 104-129. Sesento, L. (2017). “Reflexiones sobre la pedagogía de Vygotsky”, Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales, (abril-junio 2017). Zentall, S. S., y Ferkis, M. A. (1993). Mathematical problem solving for youth with ADHD, with and without learning disabilities. Learning Disability Quarterly, 16(1), 6-18.