Modelo que relaciona los contenidos de la matemática entre el nivel básico, medio y superior para enfrentar las asignaturas matemática I y II en la UCI
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Lázaro, Niurys
Resumen
Esta investigación surge por la necesidad de elevar el dominio, por parte de los alumnos de nuevo ingreso, de los contenidos básicos requeridos en la Matemática para enfrentar con éxito las asignaturas Matemática I y II. En tal sentido se ofrece un modelo que relaciona los contenidos de la Matemática desde el nivel medio hasta el nivel superior para enfrentar el cálculo diferencial e integral, contiene además orientaciones de bibliografía y medios para encontrar el desarrollo del contenido necesario. Con el modelo se pretende aportar una guía a profesores de la educación Secundaria Básica y Preuniversitaria así como a estudiantes de primer año y profesores de la disciplina Matemática en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), que sirva a los primeros para motivar el estudio por la asignatura y a la formación vocacional, y a los segundos para asegurar los conocimientos previos necesarios para enfrentarse a los diferentes temas de las asignaturas Matemática I y II en la UCI.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1133-1140
ISBN (capítulo)
Referencias
Campistrous, L., Conrado, Z., Rivero, H, Naredo, Durán, A., Palacios, J. y Rizo, C. (1990) Libro de Texto de onceno grado. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación. Campistrous, L., Miyar, O., Naredo, R., Rivero, H, Montes de Oca, E y Durán, A. (1989) Libro de Texto de décimo grado. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación. Castellanos Simons, D. (2003) Estrategias para promover el aprendizaje desarrollador en el contexto escolar. Memorias Pedagogía 2003, día 1, curso 10. p. 3. La Habana: MINED. Lázaro Alvarez, N. (2008) Estrategia Metodológica para potenciar el uso del Software Elementos Matemáticos en la Secundaria Básica. Tesis de maestría. Instituto Superior Pedagógico “Rafael María de Mendive”. Pinar del Río. Cuba. Recuperado el 31 de marzo de 2011 de http://bibliodoc.uci.cu/TM/Tdig_0002_08.pdf Márquez Rodríguez, A. (2003). El sistema diagnóstico-pronóstico como instrumento para lograr la dirección eficiente del aprendizaje. Memorias Pedagogía 2003, día 1, curso 10. p. 5. La Habana: MINED. MINED (1987). Proyecto. Matemática. Concepción general de la asignatura en el subsistema de la educación general politécnica y laboral. Folleto. Muñoz, F., Agüero, J., Montes de Oca, E., Arias, D. y López, E. (1990) Libro de Texto de octavo grado. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación. Rodríguez Jara, A.M. (2011). La enseñanza de las matemáticas en Cuba. Recuperado el 31 de marzo de 2011 de http://www.rmm.cl/index_sub3.php?id_contenido=8405&id-_seccion =4241&id_portal=635 Stewart, J. (2008). Cálculo con Trascendentes Tempranas. La Habana, Cuba: Editorial Félix Varela.
Proyectos
Cantidad de páginas
1472