Modelos didácticos que priorizan los egresados del profesorado de matemática
Tipo de documento
Lista de autores
Saucedo, Gladis, Ruiz, María Laura y Vuizot, María Victoria
Resumen
Como sabemos no todos los docentes parten de los mismos supuestos, y en algunos casos, van cambiando su forma de pensar a medida que pasa el tiempo. Si preguntamos ¿Cómo aprenden matemática los chicos? ¿Cuáles son las mejores estrategias al enseñar? ¿Cómo y cuándo se evalúa? ¿Cómo se sabe si el alumno aprendió, qué aprendió y qué no? Seguramente los docentes responderán de acuerdo a una determinada teoría, aunque no siempre puedan explicitarla. Nos interesa saber qué piensan los docentes acerca de la enseñanza de la Matemática, del aprendizaje que realizan los alumnos, de los contenidos que se deben enseñar; para poder conocer las concepciones que impactan fuertemente en la enseñanza que realizan. Desde la práctica docente nos cuestionamos de qué manera enseñan los profesores de Matemática. Por tal motivo nuestro trabajo ha consistido en analizar los paradigmas utilizados en la enseñanza por los egresados del Profesorado de Matemática de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL, en los últimos años. La investigación se encuadra en el paradigma interpretativo, de Cohen y Manion (1990), y constituye un trabajo descriptivo, cuyo propósito es caracterizar y clasificar los modelos de enseñanza, analizar la concepción de enseñanza de la Matemática que poseen los profesores y la que realizan.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
ACTAS DE LA IX CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Veiga, Daniela Cecilia
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
25-32
ISBN (actas)
Referencias
Alonso, F. y Sanjurjo, L. (2008). Didáctica para profesores de a pie. Propuestas para comprender y mejorar la práctica. Rosario: Homo Sapiens. Charnay, R. (1994). Aprender (por medio de) la resolución de problemas. En C. Parra y I.Saiz (comps). Didáctica de la matemática. Aportes y reflexiones (pp. 51-63). Bs. As.:Paidos. Chemello, G. y Díaz, A. (1997).Matemática. Modelos matemáticos. Bs. As.: Pro-ciencia Conicet. Cohen, L. y Manion, L. (1990). Métodos de investigación educativa. Madrid: La Muralla. Perkins, D. (1995). La escuela inteligente. Barcelona: Gedisa. Sanjurjo, L. (2002). La formación práctica de los docentes. Reflexión y acción en el aula.Rosario: Homo Sapiens. Schoenfeld, A. (1994). Ideas y tendencias en la resolución de problemas. Bs. As: Edipubli.