Modelos en GeoGebra para el plano y el espacio. Impresión de materiales 3D para su uso en el aula
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Aguilar, Gustavo
Resumen
Últimamente las impresoras 3D se han vuelto más accesibles a los usuarios y los usos de este tipo de impresoras se han multiplicado. Es una nueva tecnología que seguramente va a ser muy utilizada en los tiempos venideros y es de orden para los docentes investigar y reflexionar sobre los posibles usos de esta tecnología en el aula. Hace un tiempo que trabajo con la modelización de estructuras en dos dimensiones, pues ayuda a mis alumnos a comprender de mejor manera la interacción de la matemática en su vida cotidiana. Además de ser motivante y tener un gran contenido de funciones y cálculo, dos partes del currículo que siempre son muy abstractas y que necesitan ser acercadas a la realidad de nuestros alumnos para su mejor comprensión. En este artículo se comentará una experiencia didáctica y también se mostrará de qué manera se pueden usar las herramientas de GeoGebra para modelar estructuras, las cuales pueden ser impresas en 2 y 3 dimensiones. Luego se mostrará como imprimir estas estructuras desde GeoGebra, comentando algunas dificultades que he encontrado, y se hablará de otros usos para las impresiones 3D en el aula de Matemática.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Gestión de aula | Otro (cálculo) | Reflexión sobre la enseñanza | Software
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Aguilar, G. (2019a). Modelar con GeoGebra V2 [Libro GeoGebra]. En repositorio Recursos para el aula de GeoGebra. Recuperado de https://www.geogebra.org/m/bd5vcydr Aguilar, G. (2019b). Impresiones 3D con GeoGebra. [Libro GeoGebra]. En repositorio Recursos para el aula de GeoGebra. Recuperado de: https://www.geogebra.org/m/kwtuedgu Aguilar, G. (2019c). Imprimiendo superficies algebraicas. [Libro GeoGebra]. En repositorio Recursos para el aula de GeoGebra. Recuperado de: https://www.geogebra.org/m/wpngjvuc Blázquez, P., Orcos, L., Mainz, J. y Sáez, D. (2018). Propuesta metodológica para la mejora del aprendizaje de los alumnos a través de la utilización de las impresoras 3D como recurso educativo en el aprendizaje basado en proyectos. Psicología, Conocimiento y Sociedad, 8(1), 139-166. GeoGebra. (2019). Manual GeoGebra. En Wikipedia. Recuperado de https://wiki.geogebra.org/es/Manual GeoGebra (2020a). Comando Superficie. En Manual GeoGebra. Recuperado de https://wiki.geogebra.org/es/Comando_Superficie GeoGebra (2020b). Comando Integral. En Manual GeoGebra. Recuperado de https://wiki.geogebra.org/es/Comando_Integral GeoGebra (2020c). Comando Spline. En Manual GeoGebra. Recuperado de https://wiki.geogebra.org/es/Comando_Spline GeoGebra (2020d). Comando Poligonal. En Manual GeoGebra. Recuperado de https://wiki.geogebra.org/es/Comando_Poligonal STL (2019). En Wikipedia. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/STL. Mathematisches Forschungsinstitut Oberwolfach (2019). IMAGINARY | open mathematics. Recuperado de https://imaginary.org/ Translation team, S., Lieban, D. and Russo, C. (2019). Impresiones 3D con GeoGebra. En repositorio Recursos para el aula de GeoGebra. Recuperado de https://www.geogebra.org/m/pjbms8sy Hauser, H. (2019). Gallery of Singular Algebraic Surfaces Recuperado de https://homepage.univie.ac.at/herwig.hauser/gallery.html