Modelos matemáticos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Camarena, Patricia, Martínez, Víctor y Salett, María
Resumen
Este reporte corresponde a la contribución colectiva que surgió del debate del Grupo de Discusión y trabajo titulado: Modelos Matemáticos. En éste se abordan las siguientes preguntas: a) ¿Por qué los modelos matemáticos en los diferentes niveles educativos?. b) ¿Qué relación existe entre los modelos matemáticos, la resolución de problemas y la matemática en el contexto de las ciencias?. Al mismo tiempo que se da información acerca de las investigaciones que se han enfocado a los modelos matemáticos: Caracterización de lo que son los modelos matemáticos; clasificación de los modelos matemáticos; ejemplos de modelos matemáticos; etc. Concluyendo con las opiniones de los asistentes para enriquecer este trabajo.
Fecha
2004
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Modelización | Resolución de problemas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Díaz, Leonora
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
423-427
ISBN (capítulo)
Referencias
Bassanezi, R.. (2002) Modelagem Matemática no Ensino-Aprendizagem. Editora Contexto: San Paulo,. Beimbergut, (1999) Maria Salett. Modelagem Matemática & Implicaçoes no Ensino-aprendizagem de | Matemática. Editora da FURB: Blumenau,. Biembengut, Maria Salett e Hein, Nelson. (2003)Modelagem Matemática no Encino. 3ª ed. Editora Contexto: San Paulo,. Camarena G. Patricia, (1984). El currículo de las matemáticas en ingeniería. Mesas redondas sobre definición de líneas de investigación en el IPN, México. Camarena G. Patricia, (1987). Diseño de un curso de ecuaciones diferenciales en el contexto de los circuitos eléctricos. Tesis de Maestría en Ciencias con especialidad en Matemática Educativa, CINVESTAV-IPN ,México. Camarena G. P. (1990). Especialidad en docencia de la ingeniería matemática en electrónica. Edit. ESIME- IPN. Camarena G. Patricia, (1993). Curso de análisis de Fourier en el contexto del análisis de señales eléctricas. ESIME-IPN, México. Camarena G. P., Rocha M. (1997). Modelos matemáticos de la electricidad y magnetismo. XI Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa, Morelia. Camarena G. Patricia, (1999). Reporte del proyecto de investigación titulado: Etapas de la matemática en el contexto de la ingeniería. ESIME-IPN, México. Camarena G. P. (2000). Reporte de investigación titulado: Los modelos matemáticos como etapa de la matemática en el contexto de la ingeniería. ESIME-IPN, México. Camarena G. Patricia, (2001). Las Funciones Generalizadas en Ingeniería, construcción de una alternativa didáctica. Colección: Biblioteca de la Educación Superior, Serie Investigaciones, ANUIES, México De Bono Edward (1997). El pensamiento lateral, manual de creatividad. Paidós Empresa 5. Discusión Document-8(2002) ICMI. Aplications and Modeling in Mathematics Education. Study 14. ICMI,.Guineo Cobs, G. y Martínez Luaces, V., 2002, “Electrocatalitic Reactions: an interesting problem of Numerical Calculus” CD: Second Internacional Conference on the Teaching of Mathematics, Editado por Wiley & sons. Co. Martínez Luaces, V. y Cuitiño E., (2000). Estadística para Químicos: ¿Qué enseñar? Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, Vol. 13, 198-204. Martínez Luaces, V., (2002) El modelado en la enseñanza de Matemática como asignatura de servicio presentado en la VI Reunión de Didáctica de Matemática del Como Sur, Buenos Aires. Argentina. Julio. Martínez L., V. y Guineo C.., (2002). Un problema de Electroquímica y su Modelación Matemática, Anuario Latinoamericano de Educación Química, ISSN 0328 – 087X. Pp. 272 – 276. Martínez Luaces, V., (1997). Algunas reflexiones sobre la resolución de problemas, Actas de la XI Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa (RELME 11), Morelia, México. Martínez Luaces, V., (2001). Ecuaciones Diferenciales con aplicaciones, Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, Vol. 15-1, 49-54. Martínez Luaces, V., Guineo Cobs, G. .(2002) Las EDP en problemas industriales de secado de alimentos: su resolución analítica y su transferencia al aula, III Seminario Internacional de Matemática, Física e Informática Educativa. Camagüey, Cuba. Martínez Luaces, V., en prensa. “Mass Transfer: the other half of parabolic P.D.E.” New Zealand Journal of Mathematics, Nueva Zelanda. Mochón Simón, (1997). Modelos matemáticos para todos los niveles. Actas de la undécima Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa, Grupo Editorial Iberoamérica, México Nickerson Raymond S., Perkins David N. y Smith Edward E. (1994). Enseñar a pensar, aspectos de la aptitud intelectual. Editorial Paidós. Polya G. (1976). Cómo plantear y resolver problemas. Editorial Trillas Santos Trigo Luz Manuel (1997). Principios y métodos de la resolución de problemas en el aprendizaje de las matemáticas. Grupo Editorial Iberoamérica S. A. de C. V.