Modelos matemáticos a partir del modelo nomológico–deductivo de la explicación científica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Caraballo, Horacio A. y González, Cecilia
Resumen
Mostraremos a continuación la posibilidad de generar modelos matemáticos simples a partir de la explicación de un hecho físico. El marco teórico de partida es el de la explicación científica con la estructura del modelo nomológico deductivo. El uso de modelos matemáticos en este marco genera herramientas didácticas de distinto tipo, en este articulo desarrollamos brevemente el diseño de proyectos de investigación para los alumnos. El docente puede generar y luego utilizar estos proyectos de distintos modos, por ejemplo, como actividad de cierre de un curso, o también para generar una discontinuidad en el transcurso de la cursada, como actividad en paralelo que ocupe algún momento de las clases, etc.
Fecha
2008
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Deductivo | Desde disciplinas académicas | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
427-435
ISBN (capítulo)
Referencias
Braithewaite, R. (1965). La explicación científica. Madrid: Editorial Tecnos Hecht, E. (1987). Física en perspectiva. E. U. A.: Addison-Wesley Iberoamericana. Hempel, C. (1985). Filosofía de la Ciencia Natural. España: Alianza Editorial. Klimovsky, G. (1997). Las Desventuras del Conocimiento Científico. (3ª ed.).Buenos Aires: A-Z editora. Klimovsky, G. y De Asua, M. (1997). Corrientes Epistemológicas Contemporáneas. Buenos Aires: Editores de América Latina. Popper, K. (1967). El Desarrollo del Conocimiento Científico. Buenos Aires: Paidos. Popper, K. (1973). La Lógica de la Investigación Científica. Madrid: Editorial Tecnos. Worsnop, B. Flint, H. (1964). Curso superior de física practica. Buenos Aires: Eudeba.
Proyectos
Cantidad de páginas
1368