Motivación socioepistemológica de la función senoidal a través del movimiento circular como metáfora
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Pérez, Ricardo
Resumen
En este trabajo se presenta una secuencia didáctica cuyo marco teórico es la socioepistemología, en la que se toma en cuenta la dimensión didáctica y cognitiva. Para realizarla, usamos una metáfora que nos permita identificar a través de una actividad experimental, al manipular una cuerda y usando una torna mesa, los principales elementos de la función seno.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Epistemología | Sociología | Trigonométricas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1101-1107
ISBN (capítulo)
Referencias
Boero. P. Bazzini L. Garutti R. (2001) Metaphors in Teaching and Learning Mathematics: A case study concerning inequalities. Proceddings of PME-XXV, Utrecht, vol. 2 (pp. 185-192) http://didmat.dima.unige.it/progetti/COFIN/biblio/art_boero/BOERO&C_PME_XXV.pdf Buffa. W. (2001) Física. Prentice – Hall. Quinta edición. México. Cordero, F. (2001) La distinción entre construcciones del cálculo. Una epistemología a través de la actividad humana. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 4(2), 103- 128. Cordero, F. (2006) El uso de las gráficas en el discurso del cálculo escolar. Una visión socioepistemológica. En R. Cantoral. O. Covián, R. Farfán, J. Lezama y A. Romo (Eds.) Investigaciones sobre enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Un reporte Iberoamericano (pp 265 – 286). México DF, México. Díaz de Santos – Comité Latinoamericano de Matemática Educativa AC. Cordero, F. Flores R. (2007) El uso de las gráficas en el discurso matemático escolar. Un estudio socioepistemológico en el nivel básico a través de los libros de texto. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 10(1), 7-38. Montiel G. (2005) Estudio socioepistemológico de la función trigonométrica. Tesis doctoral. CINVESTAV. México. Gilbert, S.(s/f) Metáforas conceptuales y la teoría del “mezclaje”. Consultado en marzo de 2009 en: http://sincronia.cucsh.udg.mx/metaforas.htm Nubiola, J. (2000). El valor cognitivo de las metáforas. En P. Pérez-Ilzarbe y R. Lázaro (eds.), Verdad, bien y belleza. Cuando los filósofos hablan de los valores. Cuadernos de Anuario Filosófico n° 103, pp. 73-84. Pamplona. Consultado en marzo de 2009 de www.unav.es/users/ValorCognitivoMetaforas.html