Moviendo fichas hacia el pensamiento matemático
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Gairín, José M. y Muñoz, José
Resumen
Un sencillo juego de fichas es el recurso que proponemos para que los alumnos utilicen métodos, técnicas y herramientas propios del razonamiento matemático inductivo y deductivo. En este artículo se comentan algunas vías para llegar a formular una hipótesis, y también se comentan distintas formas de abordar la demostración de dicha hipótesis; además, se incluyen consideraciones didácticas para que los propios alumnos construyan resultados matemáticos.
Fecha
2006
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Deductivo | Inductivo | Materiales manipulativos | Pensamientos matemáticos
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
BALBUENA, L. (1999): Naciones y banderas, Proyecto Sur, Granada. BALBUENA, L., CUTILLAS, L. y COBA, D. de la (2000): Palillos, aceitunas y refrescos matemáticos, Rubes, Barcelona. BRANDRETH, G. (1999): Juegos con números, Gedisa, Barcelona. CAPÓ, M. (2005): El país de las mates. 100 problemas de ingenio, Volúmenes 1 y 2, El Rompecabezas, Madrid. CHAMOSO, J. y RAWSON, W. (2003): A vueltas con los números, Nivola, Madrid. DEULOFEU, J. (2001): Una recreación matemática: historias, juegos y problemas, Planeta, Barcelona. DEULOFEU, J. (2003): Gimnasia mental, Martínez Roca, Barcelona. FABRETTI, C. (1999): El libro del genio matemático, Martínez Roca, Barcelona. FERRERES, J. (2003): Juegos de ingenio, Orbis, Barcelona. GAIRÍN, J.M. (2001): "Hacer matemáticas: el juego como recurso", Aspectos didácticos de Matemáticas 8, Educación Abierta, 153, I.C.E. Universidad de Zaragoza, Zaragoza. GAIRÍN, J.M. (2002): "Aprender a demostrar: los juegos de estrate- gia", Actas de las X Jornadas sobre Aprendizaje y Enseñanza de las Matemáticas, Volumen I, pp. 171-188, I.C.E. Universidad de Zaragoza, Zaragoza. GARDNER, M. (2000): Los mágicos números del Doctor Matriz, Gedisa, Barcelona. GARDNER, M. (2002): Juegos y enigmas de otros mundos, Gedisa, Barcelona. GARDNER, M. (2002): Huevos, nudos y otras mistificaciones mate- máticas, Gedisa, Barcelona. GARDNER, M. (2002): Damas, parábolas y más mistificaciones matemáticas, Gedisa, Barcelona. GRUPO ALQUERQUE (2004-2005): Sección Juegos, SUMA, Madrid. GUZMÁN, M. de (2002): La experiencia de descubrir en geometría, Nivola, Madrid. HAIGH, J. (2003): Matemáticas y juegos de azar, Tusquets, Barcelona. HOFFMAN, P. (2000): El hombre que sólo amaba los números, Granica, Barcelona. JOUETTE, A. (2000): El secreto de los números, Robinbook, Barcelona. MALA, M. (2000): Juegos de ingenio III, Victor, Barcelona. MALA, M. (2002): Juegos de ingenio V, Robinbook, Barcelona. MUÑOZ, J. (2003): Ernesto, el aprendiz de matemago, Nivola, Madrid. NATIONAL COUNCIL OF TEACHERS OF MATHEMATICS, NCTM (1992): Estándares curriculares y de evaluación para la Educación Matemática, Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales, Sevilla. NAVARRO, A. y MORAL, T. (2003): Ingenio 2, El Aleph, Barcelona. NELSON, R. (2001): Demostraciones sin palabras, Proyecto Sur, Granada. NIEDERMAN, D. (2003): Juegos matemáticos. Rompecabezas, cifras y números para agudizar el ingenio, Victor, Barcelona. PERELMAN, Y. (2002): Matemáticas recreativas, Martínez Roca, Barcelona. PISA 2003 (2004): Evaluación Pisa 2003. Resumen de los primeros resultados en España, Ministerio de Educación y Ciencia, Madrid. SEGARRA, LL.: Problemates, Graó, Barcelona. SERRA I FABRA, J. (2002); El asesinato del profesor de matemáticas, Anaya, Madrid. SMULLYAN, R. (2001): El enigma de Scherezade, Alianza Editorial, Madrid. SORET, I. (2003): Matemágicas, ESIC, Madrid. STEWART, I. (2000): Ingeniosos encuentros entre juegos y matemáti- cas, Gedisa, Barcelona. STEWART, I. (2005): Locos por las matemáticas: juegos y diversiones matemáticos, Crítica, Barcelona. VIVES, P. (2003): Juegos de ingenio, Martínez Roca, Barcelona. UNO (1988): Número 18, monográfico sobre juegos matemáticos.