Movilización del sentido personal del maestro que enseña matemáticas en un colectivo de formación
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Pérez, Diego y Jaramillo, Diana
Resumen
En esta ponencia se presentan los resultados de una investigación cuyo objetivo consistió en analizar la movilización del sentido personal de los maestros que enseñan matemáticas en un colectivo de formación. Así, fundamentado en los presupuestos epistemológicos de la perspectiva histórico-cultural de la educación y en ella, la teoría de la actividad, se muestra una aproximación a dicho sentido personal a partir del diseño y socialización de actividades orientadoras de enseñanza. A partir del análisis de los datos al interior de una metodología cualitativa, los resultados de esta investigación sugieren que en un colectivo de formación, los maestros atribuyen un sentido personal a su actividad de enseñanza permeado por las voces de los otros, sus expectativas de formación, su concepción sobre sus estudiantes y el conocimiento matemático, comprendiendo este último como un saber que se construye al interior del aula desde y para las prácticas.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo del profesor | Epistemología | Formación | Inicial
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
II Congreso de Educación Matemática de América Central y El Caribe
Lista de editores (actas)
REDUMATE, Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-9
ISBN (actas)
Referencias
Asbahr, F. (2005). Sentido pessoal e Projeto político pedagógico: análise da atividade pedagógica a partir da psicologia histórico-cultural. Recuperado el 01 de 04 de 2012, de http://www.teses.usp.br/teses/disponiveis/47/4713/tde.../DissertFlavia1.pdf Asbahr, F. (2011). “Por que aprender isso professora? Sentido pessoal e atividade de estudo na Psicologia Histórico-cultural. (Tesis de Doctorado no publicada). Universidade de São Paulo. Brasil. Boavida, A. M. & Ponte, J. P. (enero-abril, 2011). Investigación colaborativa: Potencialidades y problemas (D.A. Pérez Trad.). Educación y Pedagogía, 23(59), 125-131. Cedro, W. L. (2008). O motivo e a atividade de aprendizagem do professor de Matemática: uma perspectiva histórico-cultural (Tesis de Doctorado no publicada). Universidade de São Paulo. Brasil. Denzin, N. & Lincoln, Y. (2012). Introducción general. La investigación cualitativa como disciplina y como práctica. En N. Denzin e Y. Lincoln (Eds.), Manual de investigación cualitativa (1ª Ed.) (pp. 43-108). Barcelona, España: Graó. Fontana, R. (2000). Como nos tornamos professoras. Belo Horizonte: Autêntica. Jaramillo, D. (2003). (Re) constituição do ideário de futuros professores de Matemática num contexto de investigação sobre a prática pedagógica. (Tesis de doctorado). Universidade Estadual de Campinas, Campinas. Leontiev, A. N. (1984). Actividad, consciencia y personalidad. México D.F., Estados Unidos Mexicanos: Cartago. Moretti, V. (2007). Professores de matemática em atividade de ensino. Uma perspectiva históricocultural para a formação docente. (Tesis de doctorado). Recuperado el 01 de 04 de 2012, de http://www.teses.usp.br/teses/disponiveis/48/48134/tde-05102007-153534/pt-br.php Morin, E. (Mayo- agosto, 2007). La emergencia del sentido a partir del no-sentido. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, 14(44), 157-171. Moura, M. (2000). O educador matemático na coletividade de formação. Uma experiência com a escola publica. (Tesis de Libre Docencia). Universidade de São Paulo. Roth, W.-M., & Radford, L. (2011). A Cultural-Historical Perspective on Mathematics Teaching and Learning. Rotterdam, Holanda: Sense Publishers. Sánchez, S. (1998). Fundamentos para la investigación educativa. Presupuestos epistemológicos que orientan al investigador. Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio. Vygotski, L. S. (2009). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores (3ª Ed.). Barcelona, España: Crítica.
Proyectos
Cantidad de páginas
9