Necesidades de formación en investigación. Algunas acciones para su determinación
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Sánchez, Brigitte Johana, Torres, José y Fonseca, Jaime
Resumen
La propuesta muestra avances de investigación, en relación con la identificación de necesidades de formación en investigación de profesores de matemáticas en ejercicio. Se presenta el proceso de conceptualización del término necesidad y las características del “deber ser” de un profesor que investiga su práctica; también, la consideración de realizar diversos estudios de caso, en los que se identifiquen necesidades de formación, concebidas a partir de la contrastación de la práctica con las características propuestas en el deber ser, y de la identificación de aquellos elementos que sin ser considerados teóricamente, emergen como posibilitadores de acciones de investigación.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1803-1811
ISBN (capítulo)
Referencias
Elizalde, A., Martí, M., Martínez, F. (2006). Una revisión crítica del debate sobre las necesidades humanas desde el Enfoque Centrado en la Persona. POLIS, revista de la Universidad Bolivariana (Chile), vol. 5 nº 15, 2006. Tomado el febrero 28 de 2012 de http://www.istas.ccoo.es/descargas/Revisi%C3%B3n%20cr%C3 %ADtica%20de%20las%20necesidades.pdf. González, B., (2011). Perfil profesional y necesidades de formación del docente especialista en dificultades de aprendizaje. Tesis doctoral Universidad Rovira I Virgili. Tomado el 28 de febrero de 2012 de http://www.tesisenred.net/handle/10803/42932. Guelmes, E. (2009). La problematización como eje del proceso investigativo. Revista Varela. Numero 24. Cuba. Tomado el 15 de julio de 2012 de http://www.ucp.vc.rimed.cu/sitios/varela/articulos/rv2401.pdf. Rodríguez, J., Lascano, M, Arévalo, S. y González, M. (2012). Creesiendo en la investigación. Bogotá- Colombia. Editorial UD. Sánchez, P. (2004). Didáctica de la problematización en el campo científico de la educación. En Hacia la construcción de una línea de investigación. Seminario Taller. Medellín - Colombia. Editorial Universidad Cooperativa de Colombia.