Necesidades de formación en investigación detectadas en profesores de matemáticas de básica y media de Bogotá (Colombia)
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Sánchez, Brigitte Johana, Fonseca, Jaime y Piedra, Paola
Resumen
Para diseñar una propuesta de formación en investigación dirigida a profesores de educación básica y media de Bogotá (Colombia), en la investigación “Formación en y hacia la investigación de profesores de matemáticas en ejercicio” (UDFJC - Colciencias) se realizó un estudio en el que se detectaron necesidades de formación en investigación de la práctica de tal población. En dicho estudio, se realizaron estudios de caso en los que se indagaron las necesidades de formación de ocho profesores, a partir de las necesidades expresadas por los mismos profesores, sus pares, los directivos de las instituciones donde laboran y aquellas que identificaron los investigadores. Las principales necesidades detectadas se encuentran relacionadas con el reconocimiento de aspectos conflictivos de la práctica, con el desarrollo de actitudes propias de la crítica y con la formación en procesos propios de investigación, tales como la sistematización, la escritura y la documentación.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo del profesor | Diagnóstico | Estudio de casos | Práctica del profesor | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
5370-5377
ISBN (actas)
Referencias
Elizalde, A., Martí, M., Martínez, F. (2006) Una revisión crítica del debate sobre las necesidades humanas desde el Enfoque Centrado en la Persona. POLIS, Revista de la Universidad Bolivariana, 15, 1-18. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=30517306006 consultado 28/02/2012. González, B. (2010), Perfil profesional y necesidades de formación del docente especialista en dificultades de aprendizaje. Tesis doctoral Universidad Rovira I Virgili. http://www.tesisenred.net/handle/10803/42932 consultado 28/02/2012 Porlán, R., Martín del Pozo, R., Martín, J., y Rivero, A. (2001). La relación teoría- práctica en la formación permanente del profesorado. Sevilla: Díada Suau. J. (2007) Las voces de las personas y entidades implicadas en la educación como guía para la elaboración de propuestas en formación permanente del profesorado no universitario. Tesis Doctoral. Universidad de Lleida. http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8298/Tjsc1de1.pdf?sequence=1 Consultado 25/02/1012 Sánchez y otros. (2012) Necesidades de formación en investigación y perfil de profesor investigador. III Congreso internacional y VIII nacional de investigación en formación, pedagogía y formación docente (Pp. 2164-2170)
Proyectos
Cantidad de páginas
8
