Niveles de comprensión de una tabla estadística y un gráfico de columnas en estudiantes universitarios
Tipo de documento
Lista de autores
Arredondo, Elizabeth-H., Fernández, Nicolás, Imilpán, Isaac y García-García, Jaime
Resumen
Esta investigación analiza los niveles de comprensión que muestran estudiantes universitarios a través de sus respuestas a la tarea de leer e interpretar información estadística representada en una tabla y un gráfico de columnas; aunado con identificar cuál de los dos tipos de representación promueve niveles superiores. Las respuestas se analizaron bajo una jerarquía propuesta mediante la condensación de los niveles de Curcio y colaboradores, y la jerarquía de Aoyama, que las organiza en cinco niveles: perspectiva personal (nivel 0), lectura literal (nivel 1), comparativo (nivel 2), predictivo (nivel 3) e integrativo (nivel 4). En general, los estudiantes presentan el nivel 2, al realizar una comparación de los datos, y el nivel 4, al establecer una conexión de la información con el contexto. Además, la lectura e interpretación de la tabla estadística propició a que más jóvenes alcanzaran los niveles superiores 3 y 4, al realizar predicciones e integrar el contexto.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Comprensión | Organización y representación de datos | Otro (métodos) | Otro (paradigmas)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Pérez-Vera, Iván Esteban y García, Daysi
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
66-75
ISBN (actas)
Referencias
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10