Niveles de lectura de gráficos estadísticos en estudiantes de formación profesional
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Arteaga, Pedro, Vigo, José Manuel y Batanero, Carmen
Resumen
En esta investigación realizamos un estudio exploratorio de evaluación del nivel de lectura de gráficos estadísticos por alumnos de 1º y 2º curso de Formación Profesional Básica (FPB) de la especialidad de Peluquería y Estética, antes de la enseñanza formal del tema. Proponemos una clasificación de niveles de lectura que combina las clasificaciones previas de Curcio y Bertin y evaluamos el nivel alcanzado en dicha clasificación en una tarea que pide comparar las tendencias de dos series de datos y predecir datos nuevos. Se observa mejor desempeño en los alumnos de 2º curso, aunque ninguno llega al nivel máximo teórico de lectura del gráfico.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Inicial | Organización y representación de datos | Otro (métodos) | Otro (tipos estudio)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Arnal-Bailera, Alberto | Beltrán-Pellicer, Pablo | Callejo, María Luz | Carrillo, José | Muñoz, José María
Lista de editores (actas)
Muñoz, José María, Arnal-Bailera, Alberto, Beltrán-Pellicer, Pablo, Callejo, María Luz y Carrillo, José
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
129-136
ISBN (actas)
Referencias
Arteaga, P. y Batanero, C. (2010). Evaluación de errores de futuros profesores en la construcción de gráficos estadísticos. En M.M. Moreno, A. Estrada, J. Carrillo y T.A. Sierra, (Eds.), Investigación en Educación Ma- temática XIV (pp. 211-221). Lleida: SEIEM Arteaga, P., Batanero, C., Cañadas, G. y Contreras, M. (2011). Las tablas y gráficos estadísticos como objetos culturales. Números 76, 55-67. Batanero, C. (2004). Los retos de la cultura estadística. Yupana, 1(1), 27-37. Bertin, J.(1967). Semiologie graphique. Paris: Gauthier-Villars. Brandi, A. (2015). Módulo de ciencias aplicadas 1. Matemáticas 1. Madrid: Santillana. Carvalho, C., Campos, T. M. y Monteiro, C. (2011). Aspectos visuais e conceituais nas interpretações de gráficos de linhas por estudantes. Boletim de Educação Matemática, 24(40), 679-700. Curcio, F. R. (1989). Developing graph comprehension. Reston, VA: N.C.T.M. Díaz-Levicoy, D., Arteaga, P. y Batanero, C. (2015). Gráficos estadísticos y niveles de lectura propuestos en textos chilenos de Educación Primaria. En C. Fernández, M. Molina y N. Planas (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIX (pp. 229-238). Alicante: SEIEM. Fernandes, J. A. y Morais, P. C. (2011). Leitura e interpretação de gráficos estatísticos por alunos do 9º ano de escolaridade. Educação Matemática Pesquisa, 13(1), 95-115. Friel, S., Curcio, F. y Bright, G. (2001). Making sense of graphs: critical factors influencing comprehension and instructional implications. Journal for Research in mathematics Education, 32(2), 124-158. Gal, I. y Murray, S. T. (2011). Responding to diversity in users’ statistical literacy and information needs: Institutional and educational implications. Statistical Journal of the International Association for Official Statistics, 27(3-4), 185-195. Kemp, M. y Kissane, B. (2010) A five step framework for interpreting tables and graphs in their contexts. En C. Reading (Ed.), Proceedings of the Eighth International Conference on Teaching Statistics. Ljubljana, Slovenia: International Statistical Institute. Disponible en http://researchrepository.murdoch.edu.au/6240/. MECD (2014). Real Decreto 127/2014, de 28 de febrero, por el que se regulan aspectos específicos de la Formación Profesional Básica de las enseñanzas de formación profesional del sistema educativo, se aprueban catorce títulos profesionales básicos, se fijan sus currículos básicos y se modifica el Real Decreto 1850/2009, de 4 de diciembre, sobre expedición de títulos académicos y profesionales correspondientes a las enseñanzas establecidas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Madrid: Autor. Pagan, A. y Magina, S. (2012). O ensino de estatística na educação básica com foco na interdisciplinaridade: um estudo comparativo. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, 92, 232- 240. Schield, M. (2011). Statistical literacy: A new mission for data producers. Statistical Journal of the IAOS, 27(3, 4), 173-183. Sharma, S. (2013). Assessıng students’ understandıng of tables and graphs: implıcatıons for teachıng and re- search. International Journal of Educational Research and Technology, 51-70.
Proyectos
Cantidad de páginas
8