Niveles de razonamiento sobre variación estadística de estudiantes de nivel medio superior al resolver problemas en un contexto de riesgo
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Orta, José Antonio y Sánchez, Ernesto
Resumen
En esta investigación se formuló la siguiente pregunta: ¿Qué aspectos del razonamiento de los estudiantes sobre la variabilidad emergen mediante su actividad en la resolución de problemas ubicados en un contexto de riesgo? Para responderla se diseñó un cuestionario basado en dos problemas de comparación de conjuntos de datos en contexto de riesgo, uno sobre un juego hipotético y otro sobre tratamientos médicos. Los problemas fueron respondidos por 59 alumnos de bachillerato de 16 a 17 años de edad que aún no habían tomado el curso de Estadística y probabilidad. Con base en la taxonomía solo y en las respuestas de los participantes, se propuso una jerarquía para definir los principales niveles de razonamiento presentes en las respuestas. Se muestra que el desarrollo del razonamiento en sus niveles más bajos solo considera un valor de cada conjunto, y en sus niveles más altos articula varios datos de cada conjunto e integra consideraciones sobre la variabilidad, en particular, en forma de riesgo. En el análisis de las respuestas se revela la importancia de que los estudiantes consideren la media aritmética.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estadística | Pruebas | Razonamiento | Resolución de problemas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Batanero, C., Henry, M. y Parzysz, B. (2005). The Nature of Chance and Probability. In: G. A. Jones (ed.). Exploring Probability in School: Challenges for Teaching and Learning (pp. 15-37). New York: Springer. Bakker, A. y Gravemeijer, K. P. E. (2004). Learning to Reason about Distribution. In: D. Ben- Zvi & J. Garfield (eds.). The Challenge of Developing Statistical Literacy, Reasoning, and Thinking (pp. 147-168). Dordrecht, The Netherlands: Kluwer Academic Publishers. Ben-Zvi, D. (2004). Reasoning about Variability in Comparing Distributions. Statistics Education Research Journal, 3(2), 42-63. Biggs, J. B. y Collis, K. (1982). Evaluating the Quality of Learning: The solo Taxonomy. New York, Academic Press. Biggs, J. y Collis, K. (1991). Multimodal Learning and the Quality of Intelligent Behavior. En: H. Rowe (ed.). Intelligence, Reconceptualization and Measurement (pp.57–76). New Jersey: Laurence Erlbaum Assoc. Carranza, P. y Fuentealba, J. (2010). Dualidad de la probabilidad y estadística. UNION, 24, 57-68. Chernoff, H. y Moses, L. (1959). Elementary Decision Theory. Dover: New York. Fischhoff, B. y Kadvany, J. (2011). Risk, a Very Short Introduction. Oxford: United States, New York. Garfield, J. y Ben-Zvi, D. (2008). Developing Students’ Statistical Reasoning: Connecting Research and Teaching Practice. New York: Springer. Green, D. R. (1991). A Longitudinal Study of Pupil’s Probability Concepts. Technical Report ME90/91. Loughborough: University of Technology. Hacking, I. (1975). The Emergence of Probability. Cambridge: Cambridge University Press. Kahneman, D. y Tversky, A. (1984). Choices, Values, and Frames. American Psychologist, 39(4), 341-350. Kahneman, D. y Tversky, A. (2000). Choices, Values, and Frames. Cambridge: Russell Sage Foundation. Kelly, B. A. y Watson, J. M. (2002). Variation in a Chance Sampling Setting: The Lollies Task. En: B. Barton, K. C. Irwin, M. Pfannkuch & M. O. J. Thomas (eds.). Mathematics Education in the South Pacific (Proceedings of the 26th Annual Conference of the Mathematics Education Research Group of Australasia, Auckland, NZ, vol. 2 pp. 366-373). Sydney: merga. Niss, M., Blum, W. y Galbraith, P. (2007). Introduction. In: W. Blum, P. L. Galbraith, H-W. Henn & M. Niss (eds.). Modelling and Applications in Mathematics Education. The 14th ICMI Study. New York: Springer. Petrosino, A., Lehrer, R. y Schauble, L. (2003). Structuring Error and Experimental Variation as Distribution in the Fourth Grade. Mathematical Thinking and Learning, 5(2&3), 131-156. Reading, C. (2004). Student Description of Variation While Working with Weather Data, Statistics Education Research Journal, 3(2), 84-105. Reading, C. y Shaughnessy, M. (2004). Reasoning about Variation. In: D. Ben-Zvi and J. Garfield (eds.). The Challenge of Developing Statistical Literacy, Reasoning and Thinking (pp. 201–226). The Netherlands: Kluwer Academic Publishers. SEP. (2011). Programas de Estudio 2011 Guía para el maestro. Educación Básica Secundaria. Matemáticas. México. Secretaría de Educación Pública: Shaughnessy, J. M. (1997). Missed Opportunities in Research on the Teaching and Learning of Data and Chance. In: F. Bidulph & K. Carr (eds.). Proceedings of the Twentieth Annual Conference of the Mathematics Education Research Group of Australasia (pp. 6-22). Rotorua, N. Z.: University of Waikata. Shaughnessy, J. M., Watson, J., Moritz, J. y Reading, C. (1999). School Mathematics Students’ Acknowledgement of Statistical Variation. En: C. Maher (Chair), There’s More to Life than Centers. Pre-session Research Symposium, 77th. Annual National Council of Teachers of Mathematics Conference, San Francisco, CA. Shaughnessy, J. M. (2007). Research on Statistics Learning and Reasoning. In: F. K. Lester Jr (ed.). Second Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning (pp. 957-1009). Reston: The National Council of Teachers of Mathematics. Torok, R. y Watson, J. (2000). Development of the Concept of Statistical Variation: An Exploratory Study. Mathematics Education Research Journal, 12(2), 147-169. Watson, J., Kelly, B. A., Callingham, R. A. y Shaughnessy, J. M. (2003). The Measurement of School Students’ Understanding of Statistical Variation. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 34(1), 1-29. Watson, J. M. y Kelly, B. A. (2004). Statistical Variation in a Chance Setting: A Two-year Study. Educational Studies in Mathematics, 57, 121-144. Watson, J. M. y Kelly, B. A. (2005). The Winds are Variable: Students’ Intuitions about the Weather. School Science in Mathematics, 105(5), 252-259. Wild, C. y Pfannkuch, M. (1999). Statistical Thinking in Empirical Enquiry. International Statistical Review, 67(3), 223-265.