No por mucho calcular se razona más temprano
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Palacios, Alfredo, Talamonti, Mariana y Giménez, Claudia
Resumen
Pasa el tiempo y seguimos escuchando de nuestros estudiantes preguntas tales como: “¿Me llevo uno o le pido prestado al compañero ?...”, “Seño: ¿es de más o es de por?”, lo cual nos hace reflexionar acerca del modelo metodológico vigente para “enseñar” contenidos matemáticos. Concluimos que en el campo de la matemática como en cualquier campo nadie se desprende de las riquezas que jamás poseyó, y es frecuente ver como a los chicos se les exige pensar cuando en realidad no se le han brindado oportunidades para que lo hagan. Además sabemos que: - la enseñanza de algoritmos automatizados y mecánicos no presenta al alumno oportunidades reales para pensar. - está en manos del docente poner énfasis en el acto de pensar del alumno. - ahogar el pensamiento resulta fácil pero se hace difícil estimularlo. - es fácil pensar por los alumnos; no lo es tanto darles oportunidades de pensar por sí mismos. - es una obligación del docente propiciarles oportunidades para pensar y también, es una obligación crearen ellos hábitos de indagación reflexiva. - no por mucho calcular se razona más temprano pero sí por mucho razonar se calcula más temprano. Estamos convencidos que para obtener buenos resultados el maestro tendría que enriquecer su cultura matemática motivado por un espíritu de innovación pedagógica que permita crear en él hábitos de indagación reflexiva. Es así que, sobre la base del libro “No por mucho calcular se razona más temprano", de Alfredo Palacios, presentaremos con todo su condimento, distintas miradas a los algoritmos utilizados en las operaciones habituales, para que cada docente pueda seleccionar lo que más le interese. No damos recetas pero sí propuestas que por vía de la discusión nos conducirán a repensar la enseñanza de la aritmética.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contenido | Operaciones aritméticas | Otro (razonamiento) | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
ACTAS DE LA VIII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Blanco, Haydeé
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
246-253
Referencias
Berlanda, Omar G. (2007).Pensar como matemáticos desde el Nivel Inicial. Buenos Aires.SB. Palacios, Alfredo y otros. (1993).No por mucho calcular se razona más temprano. Argentina. Universidad CAECE. Serie 3 Didáctica. Palacios, Alfredo; Giordano, Emilio. (1996).Señorita ¿es de más o es de por? Un ajuste de cuentas. Buenos Aires. Serie Eureka. Magisterio del Río de La Plata. Palacios, Alfredo R. y otros. (1995).Biografías de palabras. Pesquisas en el lenguaje matemático. Buenos Aires. Serie Eureka. Magisterio del Río de la Plata. Santaló, Luis; Palacios, Alfredo R.; Giordano, Emilio. (1994).De Educación y estadística. Buenos Aires. Kapelusz. Elejabarrieta, Francisco. (1994). Las representaciones sociales. En Agustín Echevarria Echabe Psicología Social Sociocognitiva. Bilbao, Desclée de Brouwer.
Proyectos
Documentos relacionados
Foro EMAD 2023: Sesión de preguntas y respuestas del panel 2
- Deulofeu, Jordi, Mejía, Juan Pablo, Villa-Ochoa, Jhony
- Aprendizaje, Cognición, Contenido, Enseñanza
- Educación media bachillerato secundaria superior (16 a 18 años), Educación primaria escuela elemental (6 a 12 años), Educación secundaria básica (12 a 16 años), Educación superior formación de pregrado formación de grado, Todos los niveles educativos