Noticing docente para promover la modelación y argumentación
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ortíz, Andrés, Rivera, Sara y Solar, Horacio.
Resumen
Gran parte de los estudios en mirada profesional (noticing) del docente de matemáticas tienen como foco el pensamiento matemático de los estudiantes. El estudio del noticing docente en competencias matemáticas, como la modelación o argumentación, requiere de una ampliación en el foco del noticing, para incluir aspectos relacionados con la naturaleza de las competencias matemáticas como son actividades matemáticas más informales y la interacción en grupo. A partir de un análisis, de 186 episodios de verbalizaciones, de 5 estudios de caso de docentes que participaron en un programa formativo para promover argumentación y modelación en el aula, se elaboró una caracterización del noticing docente en competencias con dos focos: Caracterización de la argumentación y modelación, y promoción de la misma. Se encontraron distinciones importantes sobre cómo se interpreta cada competencia, según una mirada simple o especializada de ellas.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Modelización | Pensamientos matemáticos | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Educación matemática en las américas 2023. Formación continua y desarrollo profesional (volumen 4)
Editores (actas)
González, Sarah | Morales, Yuri | Ruiz, Ángel | Scott, Patrick
Lista de editores (actas)
González, Sarah, Morales, Yuri, Ruiz, Ángel y Scott, Patrick
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
285 - 291
ISBN (actas)
Referencias
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