Nuevas perspectivas del uso de tecnologías digitales en la educación matemática
Tipo de documento
Lista de autores
Artigue, Michèle, Bairral, Marcelo, Poveda, Ricardo y Santos, Luz Manuel.
Resumen
En esta mesa redonda plenaria se discutirá sobre el papel de las tecnologías digitales en la actualidad, considerando las nuevas perspectivas ocasionadas por la situación de la pandemia de COVID 19. Se abordarán algunos temas, como el de la tecnología en los nuevos retos educativos y el diseño de nuevos entornos de aprendizajes y de recursos para una educación presencial, híbrida o virtual. Además, la formación inicial y continua de los docentes, así como la evaluación de los aprendizajes son áreas en que la tecnología siempre está presenta, por esta razón se incluyen en esta discusión. Por último, desde hace algunos años se han desarrollado diversos enfoques teóricos para trabajar cuestiones tecnológicas en la educación matemática, sin embargo, es necesario profundizar en esto, por lo que también es uno de los temas que se tratará en la mesa redonda.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Computadores | Continua | Inicial | Software | Tipos de metodología | Virtual
Enfoque
Nivel educativo
Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Editores (actas)
González, Sarah | Morales, Yuri | Ruiz, Ángel | Scott, Patrick
Lista de editores (actas)
González, Sarah, Morales, Yuri, Ruiz, Ángel y Scott, Patrick
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
48 - 57
ISBN (actas)
Referencias
Borba, M. (2021). The future of mathematics education since COVID-19: Humans-with-media or humans-with-nonliving- things. Educational Studies in Mathematics, 108, 385–400. Borko, H., & Potari, D. (Eds.) (2020). Teachers of mathematics working and learning in collaborative groups. Proceedings of the The Twenty-Fifth ICMI Study Conference. University of Athens. Chan E., Sabena, C., & Wagner, D. (Eds.) (2021). Mathematics education in a time of crisis—a viral pandemic. Educational Studies in Mathematics, 108(1-2). Douady, R. (1986). Jeux de cadres et dialectique outil-objet. Recherches en Didactique des Mathématiques, 7(2), 5- 31. Drijvers, P., Kieran, C., & Mariotti, M.A. (2010). Integrating technology into mathematics education: Theoretical per DESspectives. In C. Hoyles and J.-B. Lagrange (Eds.), Mathematics education and technology – Rethinking the Terrain (89–132). Springer. Engelbrecht, J., Borba, M., & Kaiser, G (Eds.) (2023). COVID 19 pandemic – its mathematical background and its social and educational consequences. ZDM Mathematics Education, 55(1). Haspekian, M., Artigue, M., & Rocha, K. (En proceso de publicación). Role of networking of theories in studying the development and use of digital resources in mathematics education. In B. Pepin, G. Gueudet, & J. Choppin (Eds.), The International Handbook of digital (curriculum) resources in mathematics education. Springer. Masselin, B. (2020). Ingénierie de formation en Mathématiques de l’école au lycée : des réalisations inspirées des Lesson Studies. Presses Universitaires de Rouen et du Havre. Shvarts, A., Alberto, R., Bakker, A., Doorman, M., & Drijvers, P. (2021). Embodied instrumentation in learning mathematics as the genesis of a body-artifact functional system. Educational Studies in Mathematics, 107, 447–469. Shimizu, Y., & Vithal, R. (Eds.) (2023). Mathematics curriculum reforms around the world. The 24th ICMI Study. Springer Open. Stein, M. K., & Smith, M. S. (1998). Mathematical Tasks as a Framework for Reflection: From Research to Practice. Mathematics Teaching in the Middle School, 3(4), 268-275. Stephens, M., & Kadijevich, D.M. (2020). Computational/Algorithmic thinking. In S. Lerman (Ed.), Encyclopedia of Mathematics Education. Second Edition (pp. 117-122). Springer. Trouche, L., Gueudet, G. & Pepin, B. (Eds.) (2020). Documentational approch to didactics. In S. Lerman (Ed.), Encyclopedia of Mathematics Education. Second Edition (pp. 237-247). Springer. Warschauer, M. (2005). Technology and social inclusion: Rethinking the digital divide. Cambridge, MA: MIT Press.