Numeración y cálculo en infantil y primaria: diez materiales manipulativos esenciales para desarrollar el sentido numérico
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Alsina, Ángel y Bosch, Ester
Resumen
La enseñanza de la numeración y el cálculo en infantil y primaria se está transformando como consecuencia de la incorporación de la competencia matemática en el currículo: se está dejando atrás un enfoque focalizado en la repetición, la reproducción, la mecanización y la realización de ejercicios descontextualizados a través de un libro de texto, por un enfoque cuya meta es desarrollar el sentido numérico a través de una variedad de recursos, entre los que los materiales manipulativos tienen un papel muy relevante. Con base en este cambio de paradigma, en la primera parte de este artículo se describen los conocimientos importantes e ideas centrales de numeración y cálculo para desarrollar el sentido numérico; y, en la segunda parte, se presenta una selección de diez materiales manipulativos esenciales, a partir de criterios de contenido, de finalidades didácticas y de tipo de material. Para cada material, se describen diversas actividades por grupos de edad: 3-6 años; 6-8 años; 8-10 años; 10-12 años.
Fecha
2022
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo mental | Competencias | Conceptos prenuméricos | Materiales manipulativos | Otro (números)
Enfoque
Nivel educativo
Educación infantil, preescolar (0 a 6 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Volumen
5
Número
3
Rango páginas (artículo)
132–167
ISSN
25950967