Número racional: significado y representaciones semióticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Aldana, Eliécer, Andrade, Osmar y Colorado, Humberto.
Resumen
Esta ponencia hace parte de un estudio más amplio, en la formación doctoral, que trata sobre el pensamiento numérico y el objeto matemático de los números racionales. El objetivo es lograr una comprensión duradera y consciente de este concepto en estudiantes de educación básica secundaria de una institución educativa en Colombia. Para ello, se ha utilizado un marco teórico semiótico cognitivo: los Registros de Representación Semiótica. En el aspecto metodológico, se optó por la Ingeniería didáctica en sus fases. Los resultados permiten concluir que hay dificultades iniciales en la construcción de este concepto. Debido, a que están acostumbrados a trabajar solo en el conjunto de los números naturales y el de los enteros. Además, existen dificultades en la habilidad para cambiar de un registro de representación a otro. Porque, no hay coordinación entre los diferentes registros y no logran comprender que dos representaciones distintas pueden representar un mismo objeto matemático.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Dificultades | Números racionales | Otro (cognición) | Semiótica | Usos o significados
Enfoque
Nivel educativo
Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Formación en posgrado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Educación matemática en las américas 2023. Investigación (volumen 10)
Editores (actas)
González, Sarah | Morales, Yuri | Ruiz, Ángel | Scott, Patrick
Lista de editores (actas)
González, Sarah, Morales, Yuri, Ruiz, Ángel y Scott, Patrick
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
291 - 298
ISBN (actas)
Referencias
Duval, R. (2004). Sémiosis et pensée humaine. registres sémiotiques et apprentissages intellecguels. PeterLang S.A. Semiosis y Pensamiento Humano, Registros Semioticos y aprendizajes intelectuales. (Segunda ed.). (1. Myriam Vega Restrepo, Trad.). Universidad de Valle, I. E. P., Grupo de Educación Matemática. Santiago de Cali, Colombia: Merlin I.D. Duval, R. (2017a). Sémiosis et pensée humaine. registres sémiotiques et apprentissages intellecguels. Semiosis y Pensamiento Humano, Registros Semioticos y aprendizajes intelectuales. Segunda edición. Traducción Myriam Vega Restrepo. Santiago de Cali, Colombia. Programa Editorial Universidad de Valle. Duval, R. (2017). Understanding the Mathematical Way of Thinking The Registers of Semiotic Representations. Tânia M. M; Proem Editora, Ed. Springer International Publishing. Duval, R. (2004a). Los problemas fundamentales en el aprendizaje de las matemáticas y las formas superiores del desarrollo cognitivo (Traducción Myriam Vega Restrepo.). Cali: Universidad del Valle. Duval, R. (2006). Un tema crucial en la educación matemática: La habilidad para cambiar el registro de representación. La Gaceta de la RSME. 9(1). 143-168. Iori, M. (2017). Objects, signs, and representations in the semio-cognitive analysis of the processes involved in teaching and learning mathematics: A Duvalian perspective. Educational Studies in Mathematics, 94, 275– 291. https://doi.org/10.1007/s10649-016-9726-3 Pecharromán, C. (2014). El aprendizaje y la comprensión de los objetos matemáticos desde una perspectiva ontológica. Educación Matemática, 26(2), 111–133. Pecharromán, C. (2013). Naturaleza de los objetos matemáticos: representación y significado. ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS, 31(1), 121–134. Brousseau, G., Brousseau, N., & Warfield, V. (2014). Teaching Fractions through Situations:A Fundamental Experiment. doi: 10.1007/978-94-007-2715-1 Nicolaou, A. A., & Pitta-pantazi, D. (2016). Hierarchical Levels of Abilities that Constitute Fraction Understanding at Elementary School. 757–776. https://doi.org/10.1007/s10763-014-9603-4 Charalambous, Y. C. & Pitta-Pantazi, D. (2007). Drawing on a theoretical model to study students’ understandings of fractions. Educational Studies in Mathematics, 64, 293–316. https://doi.org/10.1007/s10649-006-9036-2 Qiu, K., & Wang, Y. (2021). Conceptual distinctions and preferential alignment across rational number representations. European Journal of Psychology of Education, 36(3), 865–881. https://doi.org/10.1007/s10212-020-00502-4 Lortie-forgues, H., Tian, J., & Siegler, R. S. (2015). Why is learning fraction and decimal arithmetic so difficult? Developmental Review, 38, 201–221. https://doi.org/10.1016/j.dr.2015.07.008 Valdemoros, M. E. (2004). Lenguaje, fracciones y reparto. Revista Latinoamericana de Investigación En Matemática Educativa, 7(003), 235–256. Retrieved from http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-24362007000100004